Caracas, 30 Abr. ABN (Johann Rangel Salas).- El próximo 1 de mayo, las diferentes organizaciones que componen la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán la tradicional marcha, en la cual presentarán sus exigencias centradas en la mejoras de las condiciones laborales tanto en el sector público como en el privado.
Sin embargo, aún no definen su directiva y están lejos de coincidencias claves.
La UNT es la central sindical que surgió en mayo de 2003, después de la derrota de la vieja dirigencia tras el sabotaje petrolero y cuyos representantes han manifestado su respaldo al proceso de cambios que impulsa el presidente de la República, Hugo Chávez. En su trayecto ha encontrado dificultades para realizar los comicios internos, pero aún así reúne a una considerable proporción de los gremios que hacen vida en el país.
Compuesta por cinco corrientes: Colectivo Trabajadores en Revolución (CTR) liderada por Marcela Máspero; la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C Cura) liderada por Orlando Chirinos; la Corriente Alfredo Maneiro liderada por Franklin Rondón; la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (Fsbt) liderada por Osvaldo Vera Autonomía Sindical; y la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), liderada por dirigentes comunistas.
Hoy es posible evidenciar avances en la conciencia política del movimiento sindical. Esto se refleja en los niveles de participación, así lo destaca el coordinador nacional de la Fsbt, Osvaldo Vera, quien indica que en 1998, la tasa de sindicalización era sólo de 7 % del total de trabajadores y que en el 2006 se elevó a 17 %, debido a la incorporación de trabajadores del sector privado a la formación de nuevos sindicatos.
Sobre este particular, Vera recordó que en el pasado se relacionaba al sindicalista con corrupción y delito. Esa situación cambió y considera que el crecimiento sindical se ha producido porque los trabajadores han conquistado «mayores niveles de libertad de organización en el sector privado».
En el presente «se ha reivindicado el proceso sindical, se ha logrado (en esta administración) el mayor número de firmas de convenciones colectivas, el 50% de los que participan directamente en las misiones educativas (Robinson, Ribas y Sucre) vienen del movimiento sindical».
Actualmente, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social estudia tres instrumentos para fortalecer la formación de los trabajadores: las 4 horas de formación, la creación de un Instituto Escuela «Daniel de León» y los creación de los Consejos de Trabajadores.
Uno de los puntos pendientes para los dirigentes de la UNT, es la superación de la vieja cultura sindical, la que reduce las luchas sindicales sólo a aspectos reivindicativos.
En este caso se han propuesto mecanismos para ensamblar la organización sindical.
El coordinador nacional de la UNT, Franklin Rondón, indicó: «La UNT tiene que ser transformada, y no puede seguir llamandose UNT, vamos a sugerir cambiar las siglas por Unión de Trabajadores Socialistas de Venezuela».
Sobre esto, agregó: «Puede haber un momento en que los mismos sindicatos de base, Federaciones, los trabajadores comiencen a pensar en transformar esa UNT o crear un instrumento de lucha que les sirva, porque esa UNT como está no le sirve a la clase trabajadora. Los tiempos revolucionarios están exigiendo que el sindicalista tiene que transformarse no sólamente en un líder obrero sino en un líder comunal».
Por su parte, desde noviembre de 2006, la CTR viene proponiendo los Consejos Bolivarianos de Trabajadores, cuya estructura tendría como objetivo principal, el control de los medios de producción. En este sentido, Máspero aclaró que los mismos deben ser controlados por los trabajadores «no para que los dirija la CTR o la UNT».
La hora de la verdad
Una vez que culminen los actos comenzará la cuenta regresiva para los comicios internos. Sus corrientes miran en las bases sindicales el camino a su renovación.
Tal cambio colocaría a la UNT en dos vías: su definitiva renovación o la división que implica el surgimiento de otra central, todo dependerá de las bases compuesta por los agremiados de los más de 2 mil 500 sindicatos que componen esta central.
Desde enero, representantes de las corrientes CTR y C Cura han emprendido reuniones para afinar los pasos previos para las elecciones.
Sobre este particular, Chirinos expresó: «Si en dos meses el trabajo de la Comisión da resultado, vamos a tener resuelto el problema del cuaderno electoral, el reglamento sindical democrático y vamos a llamar a elecciones, no sin antes recordar que este escenario depende de la voluntad política de las otras corrientes».
Con respecto a los comicios, Máspero fue enfática al señalar que «este año habrá elecciones» sin precisar fecha. «Ratificamos que el único sector que ha aceptado reunirse con la CTR es C-Cura. Después del 1 de mayo estamos instalando todas las condiciones para ir a elecciones».
Por su parte, la corriente Maneiro ha centrado su acciones en las elecciones de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fentrasep) prevista para finales de julio.
Esta federación cuando se creó contaba con 17 sindicatos, en el año 2006 llegaron a afiliarse 176 sindicatos y para 2007 estiman que la cifra se eleve a 200 sindicatos a nivel nacional, señaló Rondón.
Las exigencias del 1º de mayo
Desde su creación, en la UNT se ha establecido como punto de inicio de la ruta para las marchas del 1 mayo, la avenida Nueva Granada. En esta oportunidad el punto de culminación será el Puente Llaguno.
Vera puntalizó que «para este 1º de mayo las consignas no son en su mayoria reivindicacionistas».
Por otra parte, Máspero -si bien considera que lo reinvidicativo no debe ser el único punto a exigir- recordó que «la tarea reindividicativa no será abandonada hasta que se erradique la explotación capitalista. Todos los días se violentan los derechos de los trabajadores. Parece que la UNT ha sido la piedra de tranca más grande para los capitalistas».
Máspero indicó que este primero de mayo cada organización tendrá sus propios actos «no vamos a pelear por la tarima, las propias actuaciones del primero de mayo diran quién es quién».
Chirinos recordó que el 1º de Mayo es un «acto histórico» en recuerdo de los mártires de Chicago, quienes en 1886 murieron en una protesta para solicitar la jornada de ocho horas diarias.
«Cuestión que el capitalismo ha destruido, porque los trabajadores trabajan hasta 16 horas por los míseros salarios», dijo.
Explicó que en el caso venezolano, la Ley Orgánica del Trabajo reglamenta las horas extras hasta 100 horas anuales. «Nosotros tenemos estudios que en muchas empresas aproximadamente se laboran mil horas anuales de horas extras», expresó.
Este 1º de Mayo diversas serán las organizaciones que realizarán marchas, no obstante, su cohesión se observará a largo plazo, cuando se consoliden algunas de las metas propuestas como la seguridad social y el pleno empleo.