Caracas, 02 Mar. ABN.- En rechazo a la maldad del ser humano, expresada en acciones militares como las del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en contra de Irak y Afganistán, motivó al Frente Antifascista a realizar un concurso de pintura denominado Una Mirada al Guernica.
Con esta muestra se celebra la conmemoración de los 70 años de la realización del famoso cuadro de Pablo Picasso.
Así lo informó este sábado el director de la Oficina de Cooperación Técnica de la Biblioteca Nacional, Luis Villafaña, miembro del Frente Antifascista, quien aseguró que el evento será una oportunidad para que los artistas venezolanos expresen como interpretan la conocida obra, «que es igual a decir como ven la paz y el fascismo encabezado por Estados Unidos».
Guernica es el nombre del famoso cuadro pintado por Picasso con motivo del ataque aéreo que arrasó con la población vasca que residía en esa ciudad, ejecutada por la Legión Cóndor, el 26 de abril de 1937, durante la guerra civil española.
Villafaña informó que las obras participantes conformarán una muestra que será presentada en la galería de la Biblioteca Nacional.
De igual forma, comentó sobre una simultánea pedagógica de pintura infantil que complementará la muestra pictórica, actividad que fue aprobada por unanimidad para desarrollarla en junio próximo.
«Esta jornada infantil será montada en la Biblioteca Nacional. En ella, pintores adultos harán entrega a los niños de insumos necesarios para la elaboración de sus respectivos trabajos. Además, les darán consejos artísticos pues estas obras pasarán a formar parte de la exposición», dijo.
Asimismo, informó que la experiencia del Frente Antifascista durante el evento se plasmaría en una carta pública -redactada en inglés, francés y español- la cual se entregará a personalidades como el escritor estadounidense Noam Chomsky, al líder mundial Fidel Castro y a organizaciones de prestigio internacional como Africanos por la Paz en Europa.
«La importancia del evento -que recuerda el trágico episodio español magistralmente expresado por Picasso- es recordar al mundo que atrocidades como esa continúan ocurriendo en el planeta y la necesidad de unirnos contra estos crímenes. No hacerlo es cobardía», alertó.
«La carta circulará por Internet, de manera que el 4 de junio podamos en todo el mundo, simultáneamente, alzar nuestra voz en solidaridad con las luchas de hoy: las del pueblo árabe, la de la Revolución Bolivariana y la que se realiza en contra de la violencia encarnada en el presidente estadounidense», subrayó Villafaña.