Caracas, Vargas y Miranda podrían quedarse sin pan en navidad

La producción del pan en Caracas, Vargas y Miranda podría paralizarse de un momento a otro, pues los trabajadores del sector dejarán de elaborar el tradicional pan, incluyendo el de jamón, ante la negativa de las Cámaras de Panaderías de acceder a discutir su contrato colectivo, vencido desde hace cinco años.

La denuncia la hizo, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, Fetraharina, Juan Crespo, quien explicó que el último contrato firmado por los trabajadores del pan con la empresa fue el año 1999-2001.

"El siguiente contrato se debió discutir en el año 2002, señaló, pero decidimos no hacerlo por solidad con la baja económica que tuvieron las panaderías con el paro y el golpe de Estado, el cual afectó a los molinos de trigo, pues se le agotó la materia prima (trigo)debido a los problemas con la distribución y control de cambio a través de Cavidi que le solicitó a los importadores de trigo papeles en reglas para otorgar los dólares".

Ante ese panoramas, resaltó Crespo, "esperamos que se normalizará la situación para solicitar la discusión de nuestro contrato colectivo, pero ya han pasado cinco años y no se ha discutido, ni por la vías de la buenas relaciones con la Asociación de Industriales de Panaderos, ni tampoco con la intervención del Ministerio del Trabajo, el cual llamó a las partes el pasado mes de septiembre a discutir la normativa laboral de panadería y pastelería, solicitud publicada, por cierto, en gaceta oficial N.38538 de fecha."

Pero las Cámaras de Panaderías, convocadas por el Ministerio del trabajo, explicó Juan Crespo, que representan a los dueños industriales de panaderías alegaron a las autoridades del Ministerio que ellos sólo representan a los patronos y que en los estatutos de sus organizaciones no establecen la discusión de contratos colectivos y menos la defensa del derecho de los trabajadores.

Sin derechos:

El presidente de Fetraharina resaltó que "en la actualidad somos cinco mil trabajadores de panaderías y pastelerías, quienes además de tener cinco años recibiendo el salario mínimo, no nos pagan horas extras, ni bonos nocturnos, IVSS; LPH, Paro forzoso; no dan recibo de pago al Trabajador; no aplican clasificaciones de cargo de acuerdo a la responsabilidad del panadero, pastelero y hornero".

Además, agregó, "violan una serie de derechos laborales como el no repartir el 15 por ciento de las ganancias anuales a sus trabajadores tal como lo establece el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo o simplemente cancelarles 120 días de salarios anuales a sus trabajadores . También Aplican un período de prueba al trabajador panadero, de 90 días y pasados ese lapso retiran al trabajador para no generar pasivos. Como si esto no fuera suficiente explotan a menos de edad lavando sartenes por menos del salario mínimo".

Acciones:

Ante tan deprimente situación "le hacemos un llamado a los trabajadores de los diez molinos existentes en el país para que se sumen al paro de los panaderos, suspensión de la producción del pan de los Miranda Vargas y Caracas como medida de presión para lograr una mejora en sus reivindicaciones salariales y sociales".

Igualmente solicitarán a la Comisión Permanente de Asuntos Sociales de de la Asamblea Nacional su intervención a fin de que revise los estatutos de las Asociaciones del Pan y Panadería que solo defienden los intereses patronales y vulneran la Constitución y las leyes de la República de Venezuela.

Asimismo solicitarán al Ministerio del Trabajo que practique una supervisión y revisión de la solvencia laboral de los industriales de las panaderías, para que verifiquen si están al día con el cumplimiento de los requisitos exigidos para obtener la solvencia laboral, entre ellos respetar los derechos de sus trabajadores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4822 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas