Fides financia procesadora de harina de yuca panificable

Nota de Aporrea: Fides inauguró recientemente su sitio web www.fides.gov.ve

Caracas, 23 Jul. Venpres.- En Tinaco, Estado Cojedes, se iniciaron los trabajos para construir la primera procesadora de harina de yuca panificable en Venezuela, proyecto a cargo de la sociedad civil que cuenta con el financiamiento del Fondo Intergubernamental para la Descentralización, Fides, por un monto de 321 millones de bolívares.

El presidente de la Asociación Cooperativa para la Industrialización de la Yuca La Macapera, Acayuma, Orlando Venancio Pérez, indicó que la planta, ubicada en Tinaco se convertirá en la primera que procese harina de yuca para ser utilizada en la elaboración de diferentes productos de consumo humano como panes, galletas, buñuelos y pastas, entre otros, con lo que se podrá cubrir un importante mercado en el cual ahora se emplea harina de trigo u otras que resultan más costosas por su origen importado. Aclaró que en el Estado Monagas existe una planta donde se procesa este tubérculo pero su fin es obtener almidón y en otras se obtienen productos de consumo animal.

Cabe destacar que el Fides, amparado en la política impulsada por el presidente Hugo Chávez de fomentar la economía social, recibió por parte del gobernador del Estado Cojedes, Johnny Yánez Rangel, este proyecto para el cual se buscaba financiamiento desde hace seis años.

En la evaluación realizada por el Fides se tomaron en cuenta varios factores para su aprobación, entre ellos que el proyecto tiene fines productivos al emplear un rubro cultivable en el país a gran escala, así como tener garantizada una cadena comercial importante y otro darle apoyo a la comunidad organizada con lo cual se impulsa la actividad cooperativista en esta área que se vincula directamente con la seguridad alimentaria.

Esta procesadora será muy importante para un estado agrícola como Cojedes ya que además de generar, aproximadamente, 70 empleos directos y 200 indirectos, también reactivará el cultivo de la yuca, planta autóctona y de consumo histórico desde los más remotos tiempos, rubro que en Venezuela ha sido escasamente tomado en cuenta como producto agroindustrial y como alternativa en el sector de las harinas, visto los patrones exógenos que rigen nuestra cultura de consumo. Asimismo, fortalecerá el sector panadero ya que el gobierno regional aspira financiar panaderías donde se trabaje con la materia prima que genere la procesadora.

Este proyecto contó con el apoyo del Fondo de Crédito Popular de Cojedes, la asesoría técnica de la Universidad Central de Venezuela y del Centro del Investigaciones de Agricultura Tropical de Colombia sobre mezclas y mejores proporciones que deben hacerse entre la harina de yuca y la de trigo en la elaboración de productos de alta calidad.

El representante de Acayuma, hizo un llamado a las gobernaciones y alcaldías a que apoyen el proyecto ya que iniciativas como esta permiten el impulso del desarrollo endógeno en materia agroalimentaria y representará en el futuro muy cercano un importante ahorro de divisas. Se estima que la planta entre en funcionamiento para octubre próximo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6857 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas