Los Embajadores de la República Bolivariana de Venezuela en Italia ante el Quirinal y ante la Santa Sede, Dr. Rodrigo Chaves Samudio y Dr. Iván Guillermo Rincón Urdaneta y el Agregado Militar, Naval y Aéreo de nuestro país, el Contralmirante Jaime Enrique Toro Calderón, acompañaron una delegación venezolana encabezada por el Gobernador del Estado Guárico Eduardo Manuitt, en un acto privado en honor del Natalicio de Simón Bolívar, desde la colina de Monte Sacro, lugar en donde hace más de 200 años nuestro Libertador juró romper las cadenas españolas que oprimían los pueblos de América.
El Embajador de Venezuela en Italia, Rodrigo Chaves, y el Gobernador del Estado Guárico, Eduardo Manuitt Carpio, colocaron una ofrenda floral ante el monumento conmemorativo y luego se procedió a cantar el Himno Nacional.
El Jefe de ésta Misión pronunció un discurso sobre los antecedentes históricos que influenciaron y determinaron el compromiso de libertad de Simón Bolívar en Monte Sacro, entre ellos, la primera rebelión cívico-militar que produjo un cambio en la estructura política y social de la época; además señaló que éste es un acontecimiento que los propios romanos desconocen. Comentó acerca de “… el abandono en la búsqueda de nuestra verdadera historia, sus causas y consecuencias, que finalmente encontró un amanecer al lograrse definir y crear una obra como Monte Sacro, que simbolice ese sublime momento en donde el Libertador comprometió su vida con la causa de la libertad y la justicia, aquél 15 de agosto de 1805…”.
Habló acerca del proyecto aprobado por el Presidente Chávez, de construir un Centro Histórico Cultural en el sitio, con fines de divulgar el pensamiento bolivariano y la cultura latinoamericana y del caribe, convirtiéndolo en un lugar de peregrinación, de libertad, independencia, igualdad, justicia y paz. El Primer Mandatario sugirió denominar el lugar 'Parque de la Libertad y de la Igualdad’. Este proceso ya fue iniciado por las autoridades del Gobierno Bolivariano.
El Gobernador Manuitt enfatizó el valor espiritual de Monte Sacro, más allá del valor material; compartió con los presentes la emoción de poder visitarlo en persona y el interés en el rescate de la zona. Hizo referencia al compromiso de cada uno de los venezolanos, porque “todavía está en pie este juramento de Bolívar” y señaló que “…debemos aprovechar la influencia mundial de nuestro Presidente, que ha superado la campaña mediática del imperialismo, en sus intentos de querer opacar los logros alcanzados por nuestro país…”.
El Gobernador se encuentra en una gira europea que prevé reuniones con empresarios interesados en desarrollar inversiones en Venezuela para varios sectores. En Barcelona (España), la primera reunión tuvo como objeto concretar las relaciones para la apertura del primer Mega Mercado Nacional de Agricultura en Guárico (primer productor agrícola en nuestro país). En Budapest (Hungría), el encuentro con empresarios del sector agropecuario, se realizó a fin de desarrollar la producción de papa y a nivel genético, de peces y ganado; otros sectores claves son las aguas termales y en el deporte las instalaciones deportivas. En Italia, la agenda incluye un encuentro con representantes de compañías de ferrocarriles, para la revisión del proyecto construcción de 450 km de red ferroviaria en Guárico; también con inversionistas interesados en la construcción de plantas de pasta de arroz, sorgo y de maíz en sustitución del trigo.