PUERTO LA CRUZ, junio 20, Aporrea.org (José Canache La Rosa).- Para la fecha del 11 de abril de 2002 sí hubo un golpe de Estado en Venezuela, y no un vacío de poder como han sostenido diversos líderes de la oposición en este país, según se desprende de la afirmación que realizó este martes la ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y líder oposicionista, Cecilia Sosa.
La precisión la realizó la dirigente opositora y exmagistrada en el programa Primera Página, que transmite la televisora Globovisión, en el cual negó toda participación suya en la redacción del llamado Decreto Carmona, instrumento legal con el cual los golpistas del 11 de abril disolvieron todos los poderes públicos en Venezuela e instauraron una dictadura feroz, la cual fue disuelta por los seguidores del presidente Hugo Chávez Frías en menos de 48 horas.
Aseveró Sosa, con voz titubeante, que existen tres versiones de este decreto.
"Supuestamente había un decreto desde enero del 2002, pero como no quiero caer en lo que hace la fiscal en simplemente basarse en suposicones o en terceras personas, dejémolos de lado(…)Pero lo que si es cierto, que en el expediente aparece, las declaraciones de Jorge Olavarría, hoy fallecido, en la que él narra y consigna el texto de un decreto, de una reunión que se realizó en su oficina con Daniel Romero y otras personas, y eso ocurre el 10 de abril".
"Eso es lo que está en el expediente. Y si tú comparas ese decreto, consignado por Jorge Olavarría, con el decreto orginal que consigna el vicepresidente Diosdao Cabello, pero después en el mismo expediente aparece otro original del decreto que no está en el expediente y que está entregado al fiscal general de la república por Rodríguez Chacín(…) tu concluyes que efectivamente hay similitudes entre ese decreto del 10 de abril y el que después es leído en Miraflores".
Siempre negando su participación en la redacción del Decreto donde el presidente de Fedecaramaras, Pedro Carmona Estanga, se erigió en dictador de Venezuela, Sosa aseveró en desconocer todo lo relativo a este adefesio legal.
Cabe recordar que el Decreto Carmona fue leído en cadena nacional de televisión la noche del viernes 12 de abril de 2002 por Daniel Romero, a la sazón Procurador General de Venezuela, suceso que convierte a este Decreto en un suceso público y notorio.
Este martes, en el Tribunal 25 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez José Alonso Dugarte, se cumplirá la audiencia preliminar para los presuntos autores y firmante del Decreto Carmona entre los cuales se menciona a Cecilia Sosa Gómez, Allan Brewer Carias y José Gregorio Vásquez.
Asimismo el ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Guaicaipuro Lameda, debe asistir como presunto firmante del Decreto Carmona e imputado por la comisión del presunto delito de rebelión civil.