Velásquez Alvaray desaparece y su esposa se fue a España

Aunque se presume que está en Venezuela, el paradero del ex magistrado del TSJ, Luis Velásquez Alvaray, quien fue destituído de su cargo por la Asamblea Nacional, seguía siendo ayer un misterio.

El jurista no se presentó el jueves ante el Parlamento por temor a ser detenido tras la sesión, pero su esposa y sus hijos trillizos viajaron a España, según una fuente gubernamental.

El fiscal Isaías Rodríguez dijo que no hay ninguna medida contra Velásquez, pero Antonio Barazarte, su mano derecha, quien se suicidó el jueves, iba a ser privado de su libertad por un tribunal de Barinas.

Su paradero es un enigma, aunque, extraoficialmente, trascendió ayer que la esposa del ex integrante de la sala constitucional del TSJ, y sus trillizos, abandonaron el país, presuntamente con rumbo a España.

Los números telefónicos asignados a quien fuera diputado del MVR por el estado Miranda en el primer período legislativo de la Asamblea Nacional, “ya no están asignados a ningún suscriptor” y sus asistentes ni sus allegados saben de él.

Cualquiera diría “se lo tragó la tierra” o “se esfumó”, pero voceros del partido de Gobierno informaron, extraoficialmente, que la policía política Disip apunta a que Velásquez no ha abandonado el territorio nacional, por cuanto los reportes de migración que maneja la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería así lo revelan.

“Si salió de Venezuela, lo hizo con documentación falsa, cosa que ponemos en duda", aseveró un vocero.

Ayer también se corrió la versión de que el ex magistrado viajó a Barinas, para dar las condolencias a la familia de su amigo y compañero en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Antonio Barazarte.

No obstante, PANORAMA consultó telefónicamente al diputado por Barinas del MVR, Geovanny Peña y al ex parlamentario por esa misma entidad de AD, Jesús Garrido Pérez, ambos manifestaron no creer que el ex presidente de la DEM se encuentre en la entidad llanera.

Peña puntualizó “no he recibido información alguna”. Por su parte, Garrido Pérez respondió de inmediato “no creo” y atribuyó la versión "a esa ola de rumores que desde el jueves ha corrido por todo el país y que ha llevado a Velásquez a España, a Perú y hasta Estados Unidos”.

Garrido aportó un dato más revelador. Sobre Antonio Barazarte, pesaba una orden de privativa de libertad, dictada por los tribunales de Barinas a solicitud de un Fiscal Nacional que investiga presuntos manejos irregulares de algunos recursos de la DEM. Al parecer, el Fiscal en cuestión sería el 51 con competencia nacional, Gonzalo González Vizcaya, el mismo que manejó el caso Caaez.

El diputado Rodrigo Cabezas, del MVR, dijo desconocer el paradero de su ex compañero de cámara, pero no entiende las razones que lo llevaron a desaprovechar la oportunidad que tenía para defenderse en la Asamblea Nacional. “Si no tiene nada que temer, por qué no dio la cara”, se preguntó.

“Quedó confeso”, señaló Cabezas, quien además cree que si en algún momento Velásquez logró generar una matriz de opinión favorable, la revirtió y generó muchas suspicacias en la población.

Fiscalía desmiente

La noche del jueves, el Ministerio Público emitió un comunicado a través del cual desmintió los señalamientos hechos por Luis Velásquez Alvaray, según los cuales no acudió a la Asamblea Nacional porque “supe que en el despacho del Fiscal General de la República se redactaba clandestinamente una decisión en mi contra, mucho antes de que presentara mis descargos; (...) y que le han exigido a un juez penal, decretar mi detención cautelar inmediata, apenas abandone el hemiciclo de la Asamblea Nacional (...)”.

Isaías Rodríguez manifestó que “no es cierto que en la FGR se haya redactado alguna decisión contra el ex magistrado. Mal podría haberlo hecho cuando la investigación apenas está comenzando”.

Rodríguez aclaró que sólo se están verificando algunos elementos denunciados “como posibles hechos punibles” cometidos por el imputado, a solicitud del propio Velásquez Alvaray.

Reconoció que las averiguaciones sobre presuntas irregularidades cometidas por el ex magistrado al frente de la DEM —denunciadas por el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón—, las adelanta el Fiscal 51 Gonzalo González Vizcaya.

El Fiscal General también desmintió que exista denuncia alguna contra el ex magistrado.

Confirman el suicidio

El jefe del Ministerio Público también informó que su despacho comisionó a los Fiscales 55 Nacional y 2 y 4 de Barinas, Miguel Risso, Iraida Guillén y Arlo Arturo Urquiola, para investigar el suicidio de Antonio Barazarte, cometido en horas del mediodía del jueves.

Anunció que ya se le practicó la autopsia de ley y el Análisis de Trazas de Disparo (ATD) y que, de acuerdo con la información manejada por los funcionarios del Cicpc, Barazarte se suicidó pasadas las 12:15 de la tarde del jueves, de un disparo en la sien. Empleó una pistola calibre 38, al parecer, de su propiedad.

DESTITUIDOS

Con la destitución de Luis Velásquez Alvaray, se cristaliza la segunda remoción de un magistrado en los seis años que tiene funcionando la unicameral Asamblea Nacional.

El primero fue Franklin Arriechi, autor de la ponencia que declaró “vacío de poder” y no “golpe de Estado” durante los sucesos de abril de 2002.

La ausencia total de Velásquez Alvaray será suplida por el magistrado Arcadio Delgado, quien había asumido el cargo una vez que el Consejo Moral Republicano determinó la “falta grave” y lo suspendió temporalmente de sus funciones.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 18555 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas