Este domingo

La Filarmónica interpreta la Consagración de la Primavera de Stravinsky

Es una de las grandes obras musicales poco escuchada en nuestro país

La Orquesta Filarmónica Nacional interpreta este domingo 6 de julio, dos importantes obras del repertorio académico universal, como lo son La Consagración de la Primavera del compositor ruso Igor Stravinsky, y el Concierto para Piano y Orquesta Nro. 2 del músico polaco Frederic Chopin, ejecutado por Alba Acone como solista; bajo la dirección del maestro Pablo Castellanos.



Compuesta para ballet, La Consagración de la Primavera está considerada como una de las obras capitales de la música de éste siglo, y una de las más grandes partituras sinfónicas jamás escritas. Su escandaloso y polémico estreno en mayo de 1913 en Paris, lanzó a la fama y a la notoriedad al entonces joven compositor ruso. Está caracterizada por el increíble dominio de los recursos de la orquesta, la habilidad tímbrica, y especialmente rítmica, transformando el primitivismo de los temas populares rusos que comprende en algo absolutamente increíble.

Las características que tuvo como virtuoso y maestro de la improvisación en el piano Frederic Chopin, irían a condicionar su obra como compositor. Seis fueron las obras escritas para piano y orquesta, siendo dos de ellas los aclamados conciertos. En su música se observan dos aspectos: la estilización de las danzas populares y de salón, además del cultivo de formas románticas a las que da una personalidad inconfundible (variaciones, nocturnos, estudios, baladas, impromptus, scherzos, preludios). Aspectos que nacen de su gusto por la improvisación y de su virtuosismo de sensibilidad enfermiza.





Alba Acone, pianista

Nacida en Montevideo, Uruguay, donde inicia su formación pianística con la Maestra Nelly Langone de Tróccoli. Llega a Venezuela en 1976 y desde entonces se desempeña como solista y docente en el Conservatorio Juan José Landaeta y en la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón. Desde 1987 es pianista de la Orquesta Filarmónica Nacional. Su repertorio abarca desde el barroco hasta lo contemporáneo, identificándose con el lenguaje autóctono de los compositores latinoamericanos. Su formación incluye la música popular hasta la académica. Laureada del Concurso Internacional de Piano, Ciudad de Montevideo ha perfeccionado su formación en París con el Maestro Vlado Perlemuter y Suzanne Roche y en la Juilliard School de Nueva York con el Maestro Mieczyslaw Munz. Ha estrenado varias obras de distinguidos compositores latinamericanos, grabando en 1979 un disco con obras de compositores venezolanos.



La invitación es para este domingo 6 de julio de 2003, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, Caracas, a las 11 a.m. El costo de la entrada es de Bs. 10.000 (centrales) y Bs. 8.000 (laterales).




Programa



Orquesta Filarmónica Nacional

Pablo Castellanos, director

La Consagración de la Primavera - Igor Stravinsky

Concierto para Piano y Orquesta nro. 2 en Fa menor, Op. 21 – Frederic Chopin
Solista: Alba Acone



Fecha: domingo 6-julio-2003
Lugar: Teatro Teresa Carreño, Caracas. Sala José Félix Ribas
Hora: 11:00 a.m.
Entrada: Centrales Bs. 10.000, Laterales: Bs. 8.000





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3195 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas