ENLACES DE TEODORO, ROSALES Y BORGES, EN EL CNE PROMOVERÁN ACUERDO CON EL DIRECTORIO
Caracas. Los precandidatos presidenciales Teodoro Petkoff, Julio Borges y Manuel Rosales pidieron a los rectores de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, no retirarse de las discusiones para definir la metodología de la auditoría del Registro Electoral, informaron fuentes partidistas, informó el diario Últimas Noticias.
Las autoridades universitarias tenían la firme intención de no participar en el estudio; sin embargo, los precandidatos les pidieron tiempo, para que sus delegados en el CNE buscaran acuerdos con las autoridades electorales.
Para los partidos, una decisión de ese calibre echaría por tierra cualquier posibilidad de participar y abonaría el terreno a la abstención. Además, no tendría mucho sentido insistir en mejorar las condiciones electorales.
Los precandidatos también los conminaron a las universidades a continuar bregando por incluir aspectos claves en la auditoría.
Ayer, los técnicos de estas universidades consignaron un documento con las objeciones a la dinámica de la comisión, y criticando la ausencia de criterios técnicos para descartar sus propuestas.
En el texto se explica que las propuestas de las otras casas de estudio y la que ellos presentaron no pueden ser integradas.
Aparentemente, habrían pedido hacer la auditoría al margen de las otras universidades.
Los profesores destacados en el CNE no fueron ayer al CNE y muy probablemente tampoco irán hoy.
Se afirma que las universidades tratarán de entenderse directamente con la Comisión.
Nuevo acuerdo. La oposición confía en que el árbitro electoral ponderará bien la metodología y se lograrán algunos consensos en la materia.
De manera informal, los partidos han comenzado a sondear a algunos rectores, a fin de construir algunos preacuerdos antes de que el tema sea discutido en directorio de hoy.
Queda descartado de plano que las casas de estudios se retiren antes de que el cuerpo colegiado someta a consideración la propuesta que presentará la Comisión de Registro Civil y Electoral; es decir, no se decidirá nada antes del jueves.
En cayapa. Una de las cosas que más irritación ha causado en la oposición es que las propuestas técnicas sean sometidas a votación; porque siempre estarán en franca desventaja:
7 a 3. Aparte del tema numérico, los debates que se han dado no han sido en buenos términos, pese a la opinión de la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas.
No obstante, una fuente directa del cuerpo colegiado aseguró que “la UCV, la Ucab y la USB dicen que el cuerpo colegiado se ha negado a admitir propuestas que ni siquiera se han considerado”.
Pero como en última instancia el directorio decidirá la metodología a emplear, los opositores esperan rectificación.