El peligro de fuga de Fujimori es permanente

La decisión de la justicia chilena de liberar a Fujimori sorprendió a los peruanos.

La decisión de la justicia chilena de liberar a Fujimori sorprendió a los peruanos.

Credito: TeleSur

TeleSUR / 19/05/2006. - La decisión de la justicia chilena de liberar a Fujimori sorprendió a los peruanos. “Cuando Alberto Fujimori se de cuenta de que existen pruebas en su contra lo más probable es que intente fugarse” advirtió la abogada Gloria Cano representante de la Asociación por Derechos Humanos en Perú.

“El peligro de fuga es permanente. Recordemos que él huyó de Perú para refugiarse en Japón y luego ingresó a Chile sin que ningún funcionario se diera cuenta de que un hombre con orden de captura estaba entrando a ese país, igual lo puede hacer ahora y regresar a Japón” advirtió la jurista en contacto vía satélite con TeleSUR.

La representante de la Asociación destacó que los peruanos vieron con sorpresa la decisión de la justicia chilena de otorgar libertad bajo fianza al ex presidente.

Informó que han enviado una alerta internacional y que emitieron un comunicado al Gobierno chileno, en el que le señalan a los responsables de impartir justicia en ese país, que “ahora es su responsabilidad evitar que se fugue”.

También recuerdan en el oficio que el Estado es suscriptor de pactos internacionales donde se prohíbe la violación de los derechos humanos, de lo que precisamente se acusa al ex mandatario de Perú.

Advirtió que de ganar las elecciones el candidato Alán García, éste pudiera devolverle el favor que en 1990 le hizo Fujomori con el caso de El Frontón. “Ahora Fujimori tratará de mover sus cartas con García sobre todo si éste resulta electo presidente”, dijo.

El caso de El Frontón se refiere a los delitos de lesa humanidad, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que le son atribuidas Alan García Pérez, sus Ministros de Estado, Altos mandos militares y todos los que resultaren responsables del genocidio de 280 jóvenes, recluidos bajo la protección del Estado en los penales de San Juan Bautista - El Frontón.

Fujimori en libertad

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, arrestado desde el pasado 7 de noviembre en Chile, salió este jueves en libertad condicional tras pagar una fianza de 1,5 millones de pesos, cifra equivalente a 2 mil 900 dólares.

Fujimori, quien arribó sorpresivamente a Chile el 6 de noviembre pasado procedente de Japón, es requerido en extradición por la justicia de su país por 12 cargos de violaciones graves a los derechos humanos y corrupción, cometidos durante los 10 años de su mandato.

Con evidente alegría, el ex mandatario peruano dejó la Academia de Gendarmería en Santiago, en medio de empujones y preguntas de decenas de periodistas que llegaron hasta el lugar, tras conocerse el fallo del tribunal.

"Obviamente me encuentro satisfecho, contento con la decisión de la Corte Superior, estoy saliendo de la Escuela de Gendarmería, como ustedes lo ven, en las mismas condiciones que llegué. Y siento confianza en la justicia chilena", subrayó.

La decisión, que fue tomada por la II Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, con cuatro votos a favor y uno en contra, establece que el ex presidente peruano pague una fianza que aún no ha sido fijada.

Fujimori tendrá la obligación de acudir periódicamente ante el tribunal y de firmar para ratificar que se encuentra en la nación.

El abogado del Estado peruano, Alfredo Etcheberry aseguró que este fallo "aumenta las posibilidades de fuga" del ex mandatario.

Pasado político

La carrera política de Fujimori comenzó en 1990 cuando inscribe su candidatura para las elecciones presidenciales de Perú, bajo el lema de "Honestidad, tecnología y trabajo".

Consiguió el triunfo en una segunda vuelta electoral con 56,5 por ciento de los votos frente a 33,9 por ciento de Vargas Llosa, y es el 28 de julio de ese mismo año, cuando toma posesión de su cargo.

En 1992, confiado de su posición política decide romper con el hilo constitucional a través de un golpe de Estado materializado el 5 y 6 de abril del 92.

Al pasar de los años, cuando ya estaban estabilizado las relaciones exteriores y se habían realizando cambios constitucionales, se convoca para el 9 de abril de 1995 elecciones generales en Perú.

Finalmente, el 9 de abril de 1995, se produjeron las elecciones generales, que revalidaron a Fujimori en la presidencia con el 64,4 por ciento de los votos, frente al 21,8 por ciento obtenido por el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuellar.

Su partido también fue ratificado en las legislativas con 52,1 por ciento y 67 de los 120 escaños del nuevo congreso de la república unicameral.

El 28 de julio, Fujimori inició su segundo mandato, formalmente investido de la legitimidad democrática que tuviera hasta 1992.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2384 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas