MVR analizará el viernes su movilización electoral

Caracas. El principal partido de Gobierno, el Movimiento V República (MVR), estudiará este viernes las estrategias a seguir para lograr una mayor participación de electores en futuros procesos comiciales y así superar el alto índice de abstención registrado en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

El coordinador nacional de organización del MVR, Willian Lara, anunció que el próximo viernes se llevará a cabo un encuentro nacional para analizar las políticas electorales del movimiento.

“No estamos contentos con los resultados, el MVR de manera autocrítica, reconoce que su voto blando no se movilizó”, explicó el dirigente.

El encuentro para el análisis electoral se llevará a cabo, según indicó Lara, en la sede del Comando Táctico Nacional, ubicado en la avenida Libertador, desde la mañana.

“Debemos hacer lo necesario para movilizar nuestra base electoral. El MVR tiene más de un millón y medio de militantes, lo que indica que el voto emeverrista no militante no se movilizó”, comentó.

Cuatro factores. Según Lara, la poca participación en el proceso del pasado domingo, se explica con base en cuatro variables fundamentales.

En primer lugar recordó la constante histórica de abstención en el país, en comicios donde no esté en juego el cargo de Presidente de la República.

En este sentido, afirmó que el referendo revocatorio llevado a cabo en agosto de 2004 seguirá siendo el proceso electoral de más alta participación.

En segundo lugar, refirió que para la elección del domingo pasado, fue la primera vez que de forma efectiva se separan las elecciones parlamentarias de las presidenciales, ya que, en su opinión, la separación que hubo en 1998 no fue efectiva, pues entre una y otra transcurrió apenas un mes.

“Somos un país presidencialista, así que logramos más participación cuando está en juego la presidencia de la República”, subrayó Lara.

El tercer elemento que, en opinión del reelecto diputado a la Asamblea Nacional, incidió en la ausencia de votantes, fue la campaña abstencionista que adelantó un sector de la oposición y la falta de articulación entre los factores que adversan al gobierno del presidente Hugo Chávez, lo que, aunado al retiro de las candidaturas de la oposición, tuvo como resultado que la población opositora quedara desmovilizada.

Finalmente, Lara apuntó la conducta triunfalista del electorado a favor del Gobierno ante el retiro de los opositores, lo que se evidenció en diversas celebraciones que se llevaron a cabo desde temprano en la mañana del domingo, lo que impulsó la tendencia a creer que no hacía falta votar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2994 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter