Diputados del Distrito Capital recordaron sus propuestas

Caracas, 06 Dic. ABN (Lorena González V.).- Los diputados del Distrito Capital (seis nominales y cuatro voto lista) acreditados este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el período legislativo 2006-2011, recordaron sus propuestas y opinaron acerca del espacio de contienda política que la oposición tendrá, ahora que no está dentro de la Asamblea Nacional (AN).

Los parlamentarios nominales certificados fueron Desireé Santos Amaral (UVE), Reinaldo García (UVE), Carlos Medina (UVE), Juan Carlos Dugarte (UVE), José Khan (UVE) y Darío Vivas (UVE); mientras que los electos por voto lista fueron Nicolás Maduro (MVR), Cilia Flores (MVR), Pedro Lander (MVR) y Flor Ríos (MVR).

Durante el acto protocolar que se realizó en el Teatro Municipal de Caracas se prohibieron consignas políticas mientras estuvo el rector del Ente Comicial, Jorge Rodríguez y las demás autoridades del CNE que presidieron el acto.

Según explicó el maestro de ceremonia del CNE a quienes se presentaron para apoyar a los candidatos, la norma que prohibió las consignas políticas era necesaria porque estaban representantes de un órgano imparcial y apolítico.

Las propuestas de los Parlamentarios electos son las siguientes:

Desireé Santos Amaral, electa diputada en el circuito 1 (parroquias Sucre y 23 de enero) con 60.035 votos de un total de 302.831 electores inscritos. Total abstención 74 %.

Propuesta legislativa: Concluir el trabajo de esta Asamblea con las leyes de la salud, cultura, educación y policía nacional; elaborar un nuevo Código Penal, analizar las disposiciones transitorias de la Constitución Nacional a objeto de cumplir con ellas, trabajar en la red popular legislativa para discutir y analizar las leyes junto al pueblo, profundizar la democracia revolucionaria y trabajar en defensa de la soberanía.

Nuevos espacios para la oposición: “Ellos deben ir a la calle a buscar pueblo porque ya no lo tienen. Van a tener que ir barrio adentro, pues con su conducta tan errática lo que han hecho es alejar a sus propios seguidores”, sostuvo Santos Amaral.

Reinaldo García, electo diputado en el circuito 2 (parroquias La Pastora, Altagracia, San José, San Bernardino, El Recreo y La Candelaria) con 35.317 votos de un total de 257.172 electores inscritos. Total abstención: 78 %

Propuesta legislativa: Propuesta colectiva de más poder para el pueblo, y entre eso la Ley de Policía Nacional, la Ley de Hacienda Pública Estadal y la Ley de Seguridad Social. Igualmente, impulsar el parlamentarismo de calle.

Nuevos espacios para la oposición: “Ellos perdieron todos los espacios políticos. Tuvieron la oportunidad de meter en la AN entre 15 y 20 diputados pero se retiraron porque sabían que los números no les daban y que esto era una derrota aplastante. No tienen otro escenario que el del terrorismo y la corrupción”.

Juan Carlos Dugarte, electo diputado en el circuito 4 (parroquias San Juan, Santa Teresa, Santa Rosalía, San Agustín, San Pedro y La Catedral) con 39.426 votos de un total de 250.619 electores inscritos. Total abstención: 77 %

Propuesta legislativa: Discutir en el seno del pueblo cada una de las leyes necesarias para que el proceso revolucionario siga avanzando y crear las mesas técnicas de legislación popular (proyecto a discutir con el presidente de la AN). Contemplar la Ley de Salud, de Policía Nacional y Prestaciones Sociales, la reforma a la Constitución y el Reglamento de Interior y Debate.

José Khan, electo diputado en el circuito 5 (parroquias El Valle y Coche) con 23.110 votos de un total de 137.184 electores inscritos. Total abstención: 75 %

Propuesta legislativa: “En El Valle y Coche hemos venido avanzando en lo que es el poder popular. En esta campaña electoral nosotros manifestamos desde el principio la necesidad de que ese cliché del poder popular que utilizan muchos revolucionarios tiene que concretarse, y la única forma concretarlo es con la participación del pueblo”.

Nuevos espacios para la oposición: “Esta AN ya no va a aprobar leyes con la cúpula de sectores políticos. Se va a profundizar aún más la participación del pueblo, porque se va a trabajar la legislación con el pueblo, y la oposición estará allí”.

Darío Vivas, electo diputado en el circuito 6 (parroquias Macarao, Caricuao, Antímano y El Junquito) con 41.326 votos de un total de 232.606 electores inscritos.

Propuesta legislativa: Revisar propuestas por las comunidades organizadas, para que nazca la propuesta legislativa que se presentará definitivamente. “Hacer realidad el eslogan de la campaña: Más poder para el pueblo”.

Nuevos espacios para la oposición: “Ellos se plantearon la exclusión y tenían todo el derecho de haber participado. No sé que van a hacer ahora pero, en todo caso, nosotros vamos a seguir adelante con una garantía de participación protagónica del pueblo”.

Diputados por voto lista: 268.491 de un total de 1.335.565 electores inscritos. Total abstención: 77%.

Nicolás Maduro

Propuesta legislativa: Retomar las leyes de Participación Ciudadana (permite crear todos los mecanismos para que el protagonismo político tenga efectividad en las decisiones que se toman en relación a los organismos públicos), de Economía Social (ofrece un marco regulatorio a la política principal que tiene la revolución para lograr una nueva economía que sea productiva, que resuelva los problemas principales de los venezolanos y que genere empleo verdadero y capital para el país).

Nuevos espacios para la oposición: “La oposición renunció a los espacios políticos de la AN. Para poder encontrarnos con los electores que de una u otra manera forman parte de los electores de la oposición, a nosotros nos toca ir a fondo en la consulta pública de las grandes leyes y los grandes temas, e ir al contacto directo con los ciudadanos que algún día votaron por la oposición. La oposición dejó sin representación a su propia gente, a sus propios electores. Nos vamos a convertir en los representantes de los electores de la oposición”.

Cilia Flores

Propuesta legislativa: Mantenemos Trabajar con las comunidades y todos los movimientos sociales para la elaboración de las leyes. “Cambiar todo el esquema preestablecido del parlamentarismo venezolano”.

Nuevos espacios para la oposición: “En la AN (los opositores) perdieron el espacio político. Nosotros no necesitamos de las cúpulas de los partidos políticos que hicieron tanto daño e incluso defraudaron a sus seguidores. Nosotros nos constituimos en diputados de toda la población, incluido los sectores a los que no le gustamos nosotros. Es por eso que los llamamos a que se incorporen, y porque las leyes se harán en beneficio de todos”.

Flor Ríos

Propuesta legislativa: Trabajar en una propuesta colectiva que responda al proyecto de país plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, trabajar en el fortalecimiento de los grupos más vulnerables y para que se haga realidad el valor agregado del ama de casa. Asimismo, aprobar las leyes especiales que no se aprobaron en este período, como la Ley Orgánica de los Derechos de la Mujer y la Ley Contra la Violencia Hacia la Mujer y la Familia y la Ley de Pensiones para el Ama de Casa”.

Nuevos espacios para la oposición: “La oposición se autoeliminó. Jugó a que hubiera un nuevo golpe de Estado y se excluyó. Ellos viven en un pasado que ya murió. Estuvieron casi medio siglo de poder y le dieron la espalda al pueblo. Ahora se retiraron y tienen que construir desde la base, si es que les qua pueblo que les crea porque el pueblo que los seguía ya se cansó”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6204 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter