(Audio) Observadores de la UE reconocen transparencia del proceso electoral

Caracas, 06 de diciembre de 2005 (VTV) / La misión de observadores de la Unión Europea que participó en las elecciones parlamentarias realizadas este domingo, dio a conocer su informe preliminar este martes.

José Albino Silva, jefe de la misión que agrupó a 160 observadores, afirmó que el proceso fue completamente transparente y que se respetados por el Consejo Nacional Electoral todos los criterios de observación.

Luego de reconocer los pasos significativos dados por el CNE para recuperar la confianza de los electores, con la apertura del sistema automatizado al escrutinio externo y la eliminación de las máquinas captahuellas, Silva consideró que “amplios sectores de la sociedad venezolana no confían en el proceso ni en la autonomía del CNE”.

Por otra parte, Silva estimó que “el marco legal contiene varias inconsistencias que dan lugar a interpretaciones distintas” y agregó que “la publicación de la lista de electores ha generado temor de que se puede violar el secreto del voto”.

Sobre este punto específico, recalcó que “la posibilidad de violar el secreto del voto es remota”, ya que implicaría una intervención en la memoria de las máquinas de votación, en la memoria de las captahuella y en la secuencia de los cuadernos de votación. La única forma de violar el secreto del voto sería la intervención de estos tres elementos, sin excepción. Al ser eliminada la máquina captahuellas, sería imposible determinar cuál fue el voto del elector.

En este sentido, expresó que la misión de la Unión Europea “observó con sorpresa cómo la mayoría de los partidos de oposición se retiraron sólo cuatro días antes de la jornada (…) sin argumentar nuevas razones para retirarse”.

Enfatizó la voluntad del órgano comicial de satisfacer las solicitudes de la oposición, con el aumento además del número de centros de votación a auditar en un 45 por ciento. “En la auditoría la misión observó cuatro tipos de procedimiento”, refirió Silva.

Celebró además las medidas de seguridad del proceso, que “están de acuerdo con las más avanzadas prácticas internacionales”.

Asimismo, aseguró que el conteo manual reflejó una alta fidelidad de las máquinas de votación.

Click aqui para escuchar a José Silva Jefe de la Misión de Observadores leyendo el comunicado



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3894 veces.


La fuente original de este documento es:
VTV (http://www.vtv.gov.ve/Actualidades.php?IdActualidad=2154)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter