Como tituló y presentó la victoria de Chávez la prensa internacional

En general, diarios y agencias resaltaron la "alta abstención", o el "boicot" de la oposición en los comicios. Algunos interpretan la abstención como una derrota del oficialismo, y otros resaltan que Chávez avanza hacia la modificación de la constitución para posibilitar su reelección indefinida. La mayoría destacó que el triunfo chavista fue empañado por la baja participación.


El Mundo, España, Chávez controlará por completo la Asamblea tras el boicot de los principales partidos opositores
Hugo Chávez controlará a partir de hoy y sin oposición la Asamblea Nacional venezolana, tras vencer por un 89,9% en las elecciones legislativas celebradas ayer. La abstención llegó hasta el 75% tras la retirada unilateral de los grandes partidos de la oposición y, a pesar de la insistencia del presidente para que se acudiera a las urnas.

ABC, España, Mínima participación en los comicios venezolanos tras el boicot de la oposición El presidente Hugo Chávez, con su nieto Manuel, deposita su voto
Pese a que las autoridades electorales alargaron una hora más el cierre de los colegios, algunos sondeos y analistas vaticinaron una abstención del 80 por ciento

Clarín, Argentina,
Chávez alcanzó la mayoría, pero con fuerte abstención
Por primera vez en la historia, la oposición no se presentó, ya que adujo irregularidades. En Venezuela el voto no es obligatorio, pero el ausentismo llegó ayer al 75%. Chávez consigue ahora el control total del Parlamento y avanza en su proyecto de poder.

La Nación, Argentina, Arrasó Chávez, pero hubo gran abstención
El 75% del electorado no votó y se sumó al boicot opositor

Prensa Latina, Cuba, "Presidente Chávez amplió dominio en Parlamento venezolano
Venezuela concluyó sus elecciones parlamentarias que le garantizaron al Presidente Hugo Chávez su décimo triunfo electoral desde 1998 y el control absoluto de la Asamblea Nacional.

EFE, España, La alta abstención y la tranquilidad, notas predominantes en los comicios de Venezuela
Caracas, 5 dic (EFE).- El índice de abstención, que alcanzó el 75 por ciento, y la tranquilidad, fueron las notas predominantes en las elecciones legislativas celebradas en Venezuela.

CNN, España, Venezuela: El oficialismo copa el Parlamento y se abre una incierta etapa política
La aplastante victoria de los partidos afines al presidente Hugo Chávez en las elecciones parlamentarias del domingo, boicoteadas por la oposición, abre una incierta etapa en las tareas legislativas del país y en la vida política venezolana.

BBC, en español,  Venezuela: Chávez gana pero...
La Asamblea Nacional se quedó sin oposición, pero el alto nivel de abstención es visto como una derrota para el oficialismo.

Reuters, España, Chávez se queda con el control del Parlamento venezolano
Los partidarios del presidente Hugo Chávez arrasaron el domingo en unas elecciones legislativas con una participación de apenas el 25 por ciento por el boicot de la oposición, dando al gobierno suficiente poder para hacer reformas que consoliden su proyecto socialista.

Una votante solitaria espera para depositar su voto en CaracasEuropa Press, España, La coalición de Chávez podría haber obtenido el 100% de los escaños, según un diputado de Quinta República
El índice de participación en las elecciones legislativas celebradas ayer en Venezuela se sitúa en torno al 25%, según informó hoy el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez. De esta manera la abstención se habría situado en torno al 75%. Más de 14 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas para elegir a los 167 parlamentarios que conformarán la nueva Asamblea Nacional de Venezuela durante los próximos cinco años. ...

El Tiempo, Colombia, La abstención llegó a 75 por ciento en las elecciones legislativas de Venezuela
La jornada del domingo transcurrió en calma y concluyó con el abrumador triunfo chavista tras el retiro de la mayoría de candidatos opositores.votos válidos. Pero no quedan dudas respecto de que el chavismo tendrá el control absoluto de Congreso.

El Universal, Venezuela, La inasistencia se marcó con color rojo oficialista
Atrás quedaron los tiempos de los llamados bastiones de Primero Justicia, en Miranda; Convergencia, en Yaracuy, o Proyecto Venezuela en Carabobo. La zona central del país, hasta ahora representada en el Parlamento por un amplio sector opositor al Gobierno nacional, esta vez se tiñó de rojo.

El Nacional, Venezuela, "Abstención ronda el 75%, Parlamento pintado de rojo
El MVR obtuvo 114 de los escaños de la Asamblea Nacional, pero los 167 miembros que conformarán el grupo serán afines al oficialismo.

Agencia Bolivariana de Noticias, Venezuela,
MVR OBTUVO 114 DIPUTADOS A LA ASAMBLEA NACIONAL
Un total de 114 diputados militantes del Movimiento Quinta República (MVR) integrará el nuevo cuerpo legislativo de la Asamblea Nacional (AN), afirmó el director de Organización de esa tolda política, Willian Lara.

Cadena Global, Venezuela, CNE:  "abstención en parlamentarias fue de 75 por ciento"
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, ofreció el primer boletín oficial casi a la nueve de la noche de este domingo, según el cual se constata que la abstención se habría ubicado en 75% en estas elecciones parlamentarias.

Notimex, México, Finalizan en calma comicios legislativos en Venezuela
Las elecciones legislativas venezolanas concluyeron hoy a las 17:00 horas locales (21:00 GMT) con el cierre de las mesas de sufragio en la mayoría de los estados del país, salvo en aquellas zonas afectadas por fuertes lluvias.

O Globo, Brasil, Na Venezuela, abstenção alta e vitória esmagadora
Partido de Hugo Chávez cresce no parlamento em eleição sem oposicionistas. Segundo a OEA, votação foi limpa


Folha, San Pablo, Brasil,
Venezuela, Abstenção nas eleições chega a 75%, diz CNE
Com 79,1% dos votos apurados, a abstenção já alcança 75%, segundo o Conselho Nacional Eleitoral.

Agencia Estado, Brasil, Análises diferentes para abstenção na Venezuela
Governistas e opositores do presidente venezuelano, Hugo Chávez, divergiram sobre o significado do índice de 75% de abstenção nas eleições legislativas realizadas hoje, segundo os resultados preliminares anunciados pelo Poder Eleitoral.

El Nuevo Herald, Miami, EEUU, Venezuela fracturada por la abstención
Cuando la última máquina electrónica envíe los resultados al final de la jornada electoral de hoy en Venezuela, el panorama político del agitado país suramericano habrá sufrido una nueva transformación radical.

The New York Times, EEUU,
Chávez's Grip Tightens as Rivals Boycott Vote
Venezuela's firebrand president, Hugo Chávez, took overwhelming control of the National Assembly on Sunday after five major opposition parties boycotted a national election for all 167 congressional seats.

The Washington Post, EEUU, Chavez Allies Are Poised To Solidify Their Majority
Allies of Venezuelan President Hugo Chavez were poised take overwhelming control of the legislature after some of the country's strongest opposition parties called for a boycott of Sunday's congressional election, claiming it was unfairly controlled by the government and therefore illegitimate.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8499 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter