Canciller venezolano explica abstencionismo en elecciones

Caracas, 5 dic (PL) El canciller venezolano, Alí Rodríguez, aseguró hoy que la jornada electoral del domingo, caracterizada por un clima de paz, subrayó el carácter pacífico y democrático del actual proceso en Venezuela, a pesar del nivel de abstencionismo.

La nación sudamericana eligió la víspera los 167 curules de la Asamblea Nacional y sus representantes a los Parlamentos Latinoamericano (12) y Andino (5).

Rodríguez ofreció en rueda de prensa las primeras conclusiones sobre el nivel apreciable de abstencionismo (alrededor del 75 por ciento), y señaló en los procesos donde no está en disputa la presidencia del país, la participación de los votantes es menor.

"Tradicionalmente en Venezuela la abstención ha sido muy alta cuando se trata de elegir gobernadores, consejos municipales o asambleas regionales y en el caso también para elecciones parlamentarias", afirmó.

Comentó el fenómeno de la inhibición caracteriza a las naciones de democracias maduras y citó como ejemplo las bajas cifras de asistencia a las urnas en votaciones a diputados que se desarrollan en Estados Unidos.

"En el caso particular de ayer hubo una campaña fuerte llamando a la abstención, aun antes de la retirada de partidos políticos de la oposición que habían inscritos candidatos", destacó.

A juicio de Rodríguez esa decisión acentuó dos fenómenos: la inasistencia de los opositores al proceso, y al mismo tiempo, la abstención en los partidarios del gobierno porque dieron como hecho el triunfo de sus candidatos.

Según el ministro, el estímulo de los sectores opuestos al ejecutivo bolivariano a no concurrir a las urnas tenía como objetivo deslegitimar los resultados de los comicios.

Rodríguez atribuyó también la baja concurrencia a las fuertes lluvias en varias regiones en particular en la zona oriental, la cual abarca siete estados aunque como factor secundario, dijo, sin dejar de tener importancia.

En relación con la conducta de la oposición, apuntó que esos sectores tienen que resolver ahora un problema, recoger los votos que requieren para la conformación de un partido político por mandato legal.

"Ninguna norma establece sin una elección es legítima o ilegítima, la legimitidad depende de la voluntad de aquellos que participan en los procesos no de los que no participan", aseguró.

Y agregó: "Eso está suficientemente claro en las prácticas democráticas en el mundo, donde se toma en consideración el volumen mayor o menor en los procesos electorales, si esa fuera la medida habría una crisis mundial de todos los poderes"

Aseguró el gobierno venezolano no está satisfecho con los resultados a pesar, agregó, de la apreciable aunque insuficiente movilización realizada.

"Tenemos que hacer campañas de educación política para todos los sectores de la sociedad, ya que no se trata solo de designar representantes sino de hacer una democracia participativa y protagónica", afirmó.

 




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5727 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={CF34023B-CCD3-4512-B0E5-51F841522FBD})#uage=ES)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter