Concluyeron elecciones en Venezuela en tranquilidad

Caracas, 4 dic (PL) Las elecciones parlamentarias concluyeron hoy en Venezuela a las 17:00 horas luego de un proceso dominado por la tranquilidad y una afluencia contraria a augurios de un abstencionismo mayor a los niveles históricos.

Aunque las más de 27 mil 500 mesas de votación debían cerrar a las 16:00 horas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió extender por una hora más la votación, a causa de las fuertes lluvias en algunas regiones del país sudamericano.

El Presidente del CNE, Jorge Rodríguez, explicó que la jornada terminó sin reportes de incidentes, y subrayó que donde exista flujo de votantes, por la apertura tardía con motivo de las lluvias, los centros electorales deberán permanecer abiertos hasta que voten los interesados.

Valoraciones preliminares indican que la jornada constituye un triunfo para los seguidores del Presidente Hugo Chávez, frente a un intento de boicot de varios partidos de oposición que se retiraron de los comicios horas antes de su inicio.

Sin embargo, las autoridades electorales indicaron que solo retiró su candidatura 10 por ciento de más de cinco mil aspirantes a los 167 asientos de la Asamblea Nacional, 12 al parlamento Andino y cinco al Latinoamericano.

Las previsiones antes del retiro de Acción Democratica (AD), el socialdemócrata COPEI, Primero Justicia y otras agrupaciones menores auguraban un triunfo para el Bloque del Cambio, integrado por partidos que apoyan a Chávez, con dos tercios de las diputaciones.

Esta perspectiva, que marca el décimo triunfo electoral de Chávez desde que ganó la presidencia en comicios de diciembre de 1998, es uno de los motivos atribuidos a la retirada de AD y COPEI.

Asimismo se incluye la maniobra en el contexto de un proyecto del gobierno de Estados Unidos para intentar deslegitimar el sistema democrático venezolano.

Algunos petardos y el incendio de un oleoducto la víspera, así como la convocatoria a asistir a templos religiosos en lugar de las urnas, no impidieron la realización de una jornada normal, alterada sólo por las lluvias en algunas regiones.

Con algo más de 26 millones de habitantes, Venezuela cuenta con un padrón de 14 millones 469 mil 27 electores para quienes se abrieron nueve mil 387 colegios instalados en los 24 estados del país.

La Constitución venezolana estipula elecciones presidenciales cada seis años, parlamentarias, cada cinco; para gobernadores, órganos legislativos locales y alcaldías, cada cuatro, y para autoridades de juntas parroquiales (distritales) cada tres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5777 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={7A326CA2-BC90-4105-8117-3847351E079A})



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter