‘Un paso al totalitarismo’, dice E.U.

Alerta ya comenzo la deslegitimación internacional

El Diario El Tiempo de Colombia, publicó hoy el siguiente articulo, intentando socavar la legitimidad de las elecciones en Venezuela.

Francisco Santos dueño del periodico el Tiempo y Bush
Foto: Archivo Argempress.info

‘Un paso al totalitarismo’, dice E.U.

El temor de E.U. es el mismo. "Hugo Chávez ha moldeado las instituciones para alcanzar sus objetivos totalitarios".  

Lo dijo Tom Shanon, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental: "El Presidente está subvirtiendo las instituciones democráticas al utilizarlas para restringir los derechos de los que están en desacuerdo con él. La democracia está en peligro".

De allí que E.U. vea estas elecciones como un paso en esa dirección. No extraña entonces que Caracas acuse a George W. Bush de ser el "autor intelectual" del boicot anunciado por la oposición. Según el vicepresidente, José Vicente Rangel, la embajada de E.U. recomendó a la oposición crear un "vacío electoral" que posibilite la "deslegitimación" del Parlamento y la eventual "desestabilización". Washington lo niega, aunque le conviene. Steve Johnson, del Heritage Foundation, think tank de tendencia republicana, estima que Chávez consolidará su poder así la oposición participe, pues "no hay garantías. No hay transparencia. Participar solo legitimaría el triunfo de Chávez. No hacerlo, al menos, generaría dudas sobre su victoria y provocaría el escrutinio internacional".

Aunque los intereses de la oposición y Washington coincidan, niega que E.U. maneje los hilos: "Es evidente que la oposición no tiene mejor opción. E.U. debe continuar presionando para aislar a Venezuela y, eventualmente, forzar a unas elecciones transparentes y monitoreadas por la comunidad internacional".

Para Johnson, Chávez caerá cuando coincidan "el aislamiento internacional producto de acciones antidemocráticas como estas elecciones y el incumplimiento de promesas populistas que les ha hecho a los pobres".

SERGIO GÓMEZ MASERI Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14704 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter