Observador Internacional: proceso automatizado es un avance para la democracia

Caracas, 04 Dic. ABN (Miyeilis Morales Flores).- El proceso automatizado utilizado en las elecciones parlamentarias de Venezuela representa un avance significativo para el sistema democrático, según opinó el observador internacional Joan Rigo Caro.

Caro es uno de los diez españoles que integra la misión internacional de organismos electorales, de institutos parlamentarios, de académicos, de expertos en derechos humanos y de personalidades invitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como observadores del proceso comicial parlamentario.

Al igual que las delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, el grupo de observadores con el cual trabaja Rigo inició un recorrido este domingo para constatar el proceso de apertura de centros de votación y la instalación de mesas.

Este observador, que es parlamentario de la corte valenciana, señaló que el proceso venezolano es interesante porque mediante la automatización "se cambia la técnica, se mejora la calidad del sistema y se facilita la votación".

El parlamentario español señaló que en una reunión realizada con el resto de las delegaciones se acordó por consenso "constatar y pedir para sus países que se pudieran realizar procesos similares. Unas votaciones automatizadas como las de Venezuela, sin duda, pueden contribuir a la fidelidad de los votos en todos los procesos democráticos del cono Sur".

Con experiencia en cuatro países, entre ellos en República Dominicana donde se efectuaron recientemente comicios residenciales, Rigo Caro manifestó: "Pocos procesos electorales tienen tantos controles como el venezolano”.

Al observador le llamó la atención el retiro de las máquinas captahuellas, ya que estimó que estas representan una garantía de un voto por persona y disminuye otros pequeños intentos de fraude.

"El uso de la máquina captahuella es un recurso a rescatar en los próximos procesos electorales, dada su fiabilidad", consideró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4348 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter