Embajada de Venezuela en Chile llama a votar

El siguiente es un comunicado de la Embajada de Venezuela en Chile:

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile informa a a los periodistas, medios de comunicación, colonia venezolana residente y comunidad chilena en general que mañana domingo 04 de diciembre de 2005, se llevará a cabo el proceso electoral en el que todos los venezolanos y venezolanas tienen derecho a participar, según lo estipulado en la Constitución, Capítulo IV, Artículo 63.”El Sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas...”

En Chile la sede de la Misión Diplomática ubicada en la Calle Bustos 2021, Comuna de Providencia, servirá como mesa de votación de toda la población venezolana residente, debidamente inscrita en el Registro Electoral Permanente, según las listas remitidas por el Consejo Nacional Electoral. El único requisito es la cédula de Identidad laminada, vigente o no, y sólo se podrá a elegir a los diputados para el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y para el Parlamento Andino.

Este derecho anhelado por muchos pueblos del mundo ha sido victima de una feroz campaña mediática orquestada desde las cúpulas de algunos partidos políticos de la derecha venezolana, que han tratado de empañar el notable esfuerzo desplegado por amplios sectores de la población, así como al CNE, institución a quien corresponde los preparativos del proceso comicial.

Es así como luego de presentar la renuncia los partidos Acción Democrática, COPEI, Primero Justicia, Proyecto Venezuela y algunos independientes, han quedado inactivas solo 14 de las 355 listas de candidatos a diputados de la Asamblea Nacional, que habían sido inscritas por los partidos políticos, es decir, el 95 por ciento. De los 4 mil postulantes sólo se han retirados 380, lo cual no representa el 10% del universo de candidatos elegibles registrados.

A pesar de las cifras y porcentajes reales, observamos con gran preocupación, como algunos medios de comunicación mantienen su interés en destacar de manera irresponsable una realidad que no existe en Venezuela, desatando una campaña de desinformación que profundiza en su intento por cercar la verdad de la democracia venezolana.

En ese sentido la oposición pretende desconocer y deslegitimar a organismos Internacionales como la Organización de Estados Americanos, OEA Y a la Unión Europea, UE, entre otros, cuyos observadores se encuentran en Venezuela desde hace varios meses como garantes del proceso y quienes han manifestado su total apoyo y aceptación, a la manera como el CNE, viene conduciendo el Proceso Electoral.

El verdadero sentido de toda esta parafernalia tiene su origen en una campaña de desestabilización que no ha cesado desde la llegada de la democracia bolivariana en el año 1999. En la decadencia de las propuestas de esos partidos que han ido perdiendo su base de apoyo a medida que continúan incursionando en acciones cada vez mas violentas y menos cercanas a las practicas pacificas y democráticas a las cuales los obliga a conducirse el pueblo venezolano. En la incapacidad para hacer frente a una derrota en las urnas y la necesidad de mantenerse en el papel de victimas, mientras continúan desarrollando acciones reñidas con la paz, la democracia y la soberanía.

Sin embargo, y así lo han reiterado, las grandes mayorías del pueblo Venezolano, no se retiran de las urnas, por que consideran justo ejercer su derecho a elegir un Parlamento que los represente y elecciones limpias y claras, cual ha sido la practica de CNE. Esta oportunidad de participación democrática del pueblo venezolano, no será jamás rendida a intereses ajenos a la patria.

La jornada del domingo 4 de diciembre, será sin lugar a dudas una nueva gran victoria de los venezolanos y venezolanas que elegirán a sus representantes al parlamento de entre los ciudadanos y ciudadanas que han decidido ir contra la presión foránea y enfrentarse en la arena política democrática, en paz, haciendo valer sus propuestas a través del voto.

Víctor Delgado Monsalve, Embajador

Santiago, 3 de diciembre de 2005


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7961 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter