Observadores internacionales califican como legítimo proceso electoral

Caracas, 03 Dic. ABN.- Los observadores de los países centroamericanos y del Caribe coincidieron este sábado en que existe completa legitimidad en el proceso electoral venezolano, al tiempo que reconocieron la calidad técnica de la automatización en la contienda electoral prevista para este domingo 4 de diciembre.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Hotel Tamanaco, en la ciudad de Caracas, el presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas Reyes, afirmó que tanto él como sus colegas observadores han tenido una visión clara y pueden dar crédito de que el proceso electivo está debidamente organizado y técnicamente planificado.

Por su parte, el observador de Puerto Rico, Aurelio Gracia Morales, indicó que el retiro de algunos candidatos de la oposición del proceso de votación responde a una situación política y no técnica, al responder a una consulta por parte de uno de los periodistas presentes en este encuentro Observadores-prensa.

Coincidieron también en que varios magistrados y funcionarios electorales se han trasladado a diversos estados del territorio nacional para cumplir la tarea in situ, a fin de tener una visión lo más completa del comportamiento electoral en todo el país.

Asimismo, los observadores tienen previsto para el día lunes 06 de diciembre reunirse para intercambiar las informaciones que surjan de cada una de las experiencias en las distintas localidades del país y en la ciudad de Caracas, con el objeto de elaborar un informe sobre esta observación.

Por otra parte, el veedor colombiano, Guillermo Francisco, desestimó la intención de cambiar el voto automatizado por el manual, porque representaría regresar al pasado, «un retroceso desde todo punto de vista», enfatizó.

Esta idea también fue avalada por el representante de Ecuador, Eugenio Chicas Martínez, quien sostuvo que al eliminar el voto automatizado se evitaría que Venezuela pudiese colaborar con otras naciones desde el punto de vista tecnológico durante procesos electorales.

En este sentido, recomendó que en un futuro se deba utilizar nuevamente la captahuellas, por los mismos beneficios que este sistema tecnológico aporta.

Sostuvo que la eliminación de las captahuellas fue una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) para darle mayor transparencia al proceso electivo y con el objeto de propiciar que los candidatos de oposición se sintieran más dispuestos a participar.

Chicas Martínez insistió en que lo que está previsto es el intercambio de experiencias y que ello se transforme en un informe. En este sentido, agregó que las fechas para que sea entregado a las autoridades electorales, lo determinará el tiempo que los observadores se tomen para elaborarlo.

Por último, en cuanto a relación entre las captahuellas y voto ciudadano, enfatizó que no hay relación. Es decir, que la ausencia de la máquina no incidirá en cómo sufrague el ciudadano este domingo 4 de diciembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3760 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter