Sólo 14 de 74 aspirantes a diputados se retiraron en Barinas

Barinas, 03 Dic. ABN (José Arteaga Ramírez).- Al momento de cerrarse el plazo para el retiro de las candidaturas para las elecciones parlamentarias de este domingo, en el estado Barinas formalizaron su renuncia 14 de 74 aspirantes.

En la contienda electoral participan finalmente 60 candidatos.

La información la ofreció el coordinador de la Oficina Regional Electoral (ORE) en esta entidad, Adelsi Rodríguez, quien explicó que los barineses escogerán a cinco diputados principales e igual número de suplentes.

Rodríguez enfatizó que todo está listo en Barinas para las elecciones parlamentarias, en las cuales se elegirán 167 diputados a la Asamblea Nacional, 12 al Parlamento Latinoamericano y cinco al Parlamento Andino.

Los candidatos y candidatas retirados son los siguientes: Jesús Garrido Pérez, Virginia Sarmiento, Omar Orta, Pablo Uzcátegui, Jamero Aranguren, Pablo Oquendo, Leonaldi Meza, Marggie Montilla, Raúl Lara, Julio Ramos, Héctor Villamediana, Alba Caballero, Pedro González y Gerardo Uzcátegui.

Informó que de los 14, cuatro eran principales por iniciativa propia y ocho suplentes, por lo tanto, quedaron 52 candidatos nominales y por voto lista.

El funcionario indicó que hasta el momento han instalado en Barinas 93, 85% de las máquinas, “sólo por no tener comunicación con el municipio Arismendi. Debemos tener cubierto el 100%”.

Además, refirió que han sostenido comunicaciones con las juntas electorales municipales para determinar qué centros carecen de instalaciones eléctricas, a fin de hacerles llegar lo necesario, en virtud del plan de adecuación que viene desarrollando el Consejo Nacional Electoral (CNE) en esta entidad.

Rodríguez dijo que están distribuyendo a los centros de votación todo el material contentivo de auditorías, como pendones y videos, “de manera que a las 5:00 de la mañana de este domingo debemos estar a tono 100%”.

Anunció que han previsto un plan de contingencia para sustituir cualquier miembro de mesa que no asista a desempeñar su labor en los comicios parlamentarios. “La norma indica que es un presidente, dos miembros y un secretario, si no acuden esos cuatros se utilizarán a los suplentes”.

Añadió que si éstos no asisten hasta la 8:00 de la mañana, activarán a los testigos como miembros de mesa. "En caso de que no contemos con suficientes testigos, las personas que estén en la cola y manifiesten su voluntad de fungir como miembros de mesa serán escogidos”.

El coordinador de la ORE afirmó que luego de que el presidente del CNE, Jorge Rodríguez, emita el primer boletín informativo de los resultados de los comicios parlamentarios, el estado Barinas conocerá quiénes serán sus representantes en la AN.

El estado Barinas tiene 383 mil 983 electores. En esta región se auditarán 45% de las mesas electorales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3817 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter