Venezolanos con el ojo puesto en elecciones

 

Caracas, 3 dic (PL) Los venezolanos vivieron hoy la víspera de las elecciones parlamentarias inmersos en su ajetreo habitual de los sábados, en especial por el inicio de las compras navideñas, pero con un ojo puesto en el ambiente político.

 

Con los bolsillos alegres por el pago de los aguinaldos, la población abarrotó las tiendas grandes y pequeñas, los puestos de los buhoneros (vendedores ambulantes) y todo lugar con visos de comercio.

 

Este sábado, uno de los puntos de más atracción fueron los llamados MegaMercales, mercados de productos alimenticios instalados al aire libre y con precios subsidiados por el Estado.

 

En los amplios espacios del Paseo de los Próceres (en el Fuerte Tiuna) y del céntrico Parque Carabobo se ofertaron decenas de productos tradicionales de esta época del año a precios rabajados, en ocasiones hasta en un 50 por ciento.

 

Buena parte del interés estuvo dirigido también a la adquisición de artículos de pirotecnia, de alta demanda en este período de fiestas, aunque en la jornada de hoy con un significado particular.

 

Se trata de un "Gran Cohetazo Nacional" convocado por las autoridades para las 20:00 hora local (24:00 UTC) en saludo a los comicios de mañana para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional (167) y los parlamentos Latinoamericano (12) y Andino (5).

 

La iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno y de las organizaciones populares para conseguir mañana una alta concurrencia a las urnas y enfrentar así las distintas acciones desarrolladas por la oposición con el propósito de deslegitimar el proceso electoral.

 

Seis partidos opositores, entre ellos los tradicionales Acción Democrática y COPEI, se retiraron hace pocos días de la contienda comicial con el evidente objetivo de desacreditar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y todo el proceso eleccionario.

 

La maniobra fue denunciada anoche por el propio presidente venezolano, Hugo Chávez, quien afirmó que el país es víctima de un plan de desestabilización promovido por Estados Unidos a través de la oposición local.

 

El jefe de Estado instó a la población a "tener nervios de acero, pararnos bien sobre nuestros pies, tener fe en nosotros mismos y fortalecer el sentimiento de amor, afecto y fraternidad que nos une".

 

A media tarde de este sábado se confirmó que el ciento por ciento de las mesas de votación quedaron instaladas en todo el país, mientras fuentes oficiales indicaron que fueron menos de 400 candidatos -de más de cuatro mil- los que formalizaron su retirada de las elecciones.

 

Según Eugenio Chichas, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia del El Salvador y uno de los cientos de observadores internacionales presentes para los comicios venezolanos, algunos de los representantes de los partidos que se retiraron mantuvieron su candidatura.

 

El canciller Alí Rodríguez estimó hoy en un 61 por ciento la disposición al voto de los electores del país para los comicios parlamentarios de mañana, proporción que es 10 puntos superior a la registrada durante el más reciente análisis hecho al respecto.

 

No obstante, la jornada de mañana debe marcar otro hito importante en el proceso político bolivariano, pues no se trata sólo de un momento más de su desarrollo, sino del principio de una nueva etapa que debe conducir a la reelección de Chávez en diciembre de 2006.

 

Y ese es precisamente el blanco hacia el cual apunta Estados Unidos a través de sus tiradores locales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2438 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={60964094-4FAE-488D-8F90-041197C04806})#uage=ES)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter