Autoridades venezolanas ratifican denuncias contra Washington

Caracas, 3 dic (PL) Venezuela ratificó hoy acusaciones contra Estados Unidos por su participación en un plan para intentar deslegitimar el sistema democrático del país, mediante la retirada de la oposición de las elecciones parlamentarias de mañana.

El vicepresidente José Vicente Rangel y el canciller Alí Rodríguez coincidieron en que la salida de varios partidos opositores de esos comicios obedece a su poco respaldo popular y a una estrategia del gobierno de George W. Bush.

Interrogado por Prensa Latina sobre cual sería el siguiente paso, luego del intento de deslegitimar las elecciones, Rodríguez opinó que se intentarán acciones internacionales, aunque adelantó que fracasará cualquier bloqueo o agresión militar.

La respuesta, dijo, habría que buscarla en la Historia en casos como el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala, precedido por una campaña sistemática para tratar de aislar y desacreditar a su gobierno.

Precisó que el mismo esquema fue utilizado antes de la invasión de República Dominicana para derrocar a Juan Bosch, lo mismo que en Granada y Chile.

Quien busque -dijo- encontrará un patrón constante de las campañas contra países y gobiernos antes de intervenir abiertamente o indirectamente, como ocurrió más recientemente en Iraq, cuando mintieron al mundo para justificar el ataque.

Rodríguez descartó la aplicación en Venezuela del esquema aplicado en Ucrania, cuando se convocaron manifestaciones para revertir un resultado electoral, porque sencillamente-apuntó- no tienen acompañamiento popular para desestabilizar la nación.

Opinó que, sin embargo, el plan no tiene en cuenta la situación en la región, donde los procesos electorales democráticos están demostrando la reacción de los pueblos frente a las políticas de Estados Unidos, particularmente las de corte neoliberal.

En relación con la posibilidad de un bloqueo como el sufrido por Cuba por más de 40 años, el canciller expresó que no será fácil aplicarlo a Venezuela, país que suministra a Estados Unidos 1,5 millones de barriles de petróleo diariamente.

Venezuela puede colocar eso barriles fácilmente, pero no es fácil obtenerlos para quienes ven crecer día a día la demanda y consumen el 25 por ciento total de energía del mundo, dijo Rodríguez.

Yo no dudo -agregó- que puedan pensar en un bloqueo o un embargo, pero la situación de Venezuela no vislumbra que sea acción exitosa, como tampoco lo sería una intervención armada.

Por su parte, Rangel, recordó que ya durante el paro petrolero de 2002-2003 Venezuela vivió un bloqueo, cuando al país productor de petróleo se le impidió el acceso a los tanqueros y el ingreso de alimentos.

Tuvimos bloqueo durante casi tres meses y el pueblo resistió y superamos la crisis, expresó el vicepresidente venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2681 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter