Embajada de Venezuela en Argentina alerta sobre la amenaza de un Golpe de Estado

Movilización de apoyo a ChávezEn un comunicado difundido en la tarde de hoy con la firma del embajador Roger Capella, la misión diplomática venezolana en nuestro país alertó sobre la “reedición del mismo formato golpista, promovido desde el Gobierno de Washington, que el 11 de abril del 2002 ensangrentó al país”. Tras la consigna "Todos a votar", se realizaron ayer movilizaciones de apoyo al chavismo en distintas ciudades. En Argentina, distintos agrupamientos sociales y políticos, solidarios con el proceso bolivariano, evaluaban la posibilidad de realizar algún acto o manifestación. A continuación reproducimos el comunicado de prensa de la emabajada venezolana enviado a Prensa De Frente.

Más información, Asamblea Popular Revolucionaria

Habitantes del barrio 23 de Enero están listos para acudir a las urnas electorales, http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=69582
http://www.el23.net

Cifras históricas reflejan declive progresivo de AD y Copei desde 1993, http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=69541

Cobertura de Prensa De Frente: Chávez en Mar del Plata, fotos y discurso, http://www.prensadefrente.org/anticumbre

En los últimos días, y ante las elecciones legislativas que tendrán lugar en Venezuela el próximo domigo, algunos partidos de la oposición anunciaron que no participarán de los comicios por “falta de garantías”, aunque todo indica que el verdadero retiro de los comicios se debe a la falta de representatividad de estos agrupamientos, reducidos a expresiones mínimas en la vida política venezolana después del fracaso del golpe de estado de 2002 y la derrota en el plebiscito a mediados del mandato presidencial. Se trata de los partidos Primero Justicia (PJ, conservador), Acción Democrática (AD, socialdemócrata), Coopei (socialcristiano), y el derechista Proyecto Venezuela (PV).

El primer secretario de la embajada de Venezuela en Buenos Aires, Federico Ruíz, declaró a Prensa De Frente que éste es "un nuevo intento de desestabilizar al gobierno similar al golpe de 2002. Ahora utilizan un formato nuevo, al retirarse del proceso electoral queriendo provocar un estado de abstención y combinándolo con actos de violencia en la calle. Pero en nuestro país se están desarrollando numerosas movilizaciones que demuestran la conciencia de todos los venezolanos y el desarrollo de la revolución bolivariana".

Más allá de la poca incidencia política de estos sectores, lo que preocupa al gobierno y a las organizaciones populares venezolanas es la campaña internacional de desprestigio que impulsa EEUU en base a la desinformación, planteando en este caso que en Venezuela “está peligrando cada vez más el derecho a unas elecciones limpias”, como declaró el vocero del Departamento de Estado Norteamericano Sean McCormack.

Los partidos de la oposición hablan de falta de garantías, aunque la misión de la OEA, que supervisa las elecciones del próximo domingo, ratificó que no hay irregularidades que puedan atentar contra un comicio libre. Lo mismo habían dicho en las pasadas elecciones donde se plebiscitó la continuidad del proceso bolivariano encabezado por el presidente Chávez, en donde la legalidad del sufragio había sido certificada también por la OEA y por el Centro Carter de Estados Unidos, entre otros.

Comunicado de Prensa
UN NUEVO GOLPE DE ESTADO AMENAZA A VENEZUELA

Un nuevo zarpazo contra la democracia venezolana se gesta ante los comicios del domingo 4 de diciembre. Se reedita el mismo formato golpista, promovido desde el Gobierno de Washington, que el 11 de abril del 2002 ensangrentó al país, secuestró a nuestro presidente Hugo Chávez Frías con visos de magnicidio y le arrebató al pueblo venezolano los derechos plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta vez se trata de un golpe electoral. Contrariando los compromisos establecidos con la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras Misiones Internacionales presentes en el país para observar el desarrollo de esta nueva jornada electoral, la oposición venezolana, ante su inminente derrota y bajo el tutelaje del Gobierno de los Estados Unidos y respaldada por los medios de comunicación privados, pretenden una vez más, socavar la tranquilidad de la familia venezolana y deslegitimar la naturaleza y firme convicción democrática que ha regido la voluntad popular, expresada mediante múltiples y variados procesos eleccionarios y en el fortalecimiento del Poder Electora.
Esta fase desestabilizadora comenzó hace pocos días con el retiro de la contienda electoral de los partidos Acción Democrática, COPEI y Primero Justicia, prosiguió con la activación brutal de actos de violencia en el país, ocasionando la muerte de un estudiante y, ahora, pretenden sembrar una matriz de opinión en el mundo, según la cual nuestra democracia no garantiza la transparencia, para intentar con ello el aislamiento de Venezuela y del liderazgo del Presidente de la República Hugo Chávez Frías.

La actitud intervencionista del Gobierno de Estados Unidos queda claramente expresada en las declaraciones de Sean McCormack, vocero del Departamento de Estado Norteamericano, quien dijo el 30 de noviembre lo siguiente:

"Los venezolanos, como todos los pueblos, tienen derecho a elecciones libres y limpias. Estamos preocupados porque este derecho está peligrando cada vez más y continuaremos apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano para lograr procesos electorales transparente y salvaguardar sus derechos civiles y políticos" .

Esta Misión Diplomática reproduce en este comunicado la opinión de nuestro Canciller Alí Rodríguez Araque sobre la maniobra que esconde la postura de la oposición al retirarse del proceso electoral :
"Es inobjetable que esta decisión de ninguna manera estuvo motivada por consideraciones técnicas. El Consejo Nacional Electoral accedió a diversos planteamientos de orden técnico, incluyendo, el retiro de las máquinas capta huellas. Obedece si, a un plan desestabilizador que han venido desplegando estas organizaciones políticas, orientado a deslegitimar las instituciones democráticas y, en particular, aislar al Gobierno del Presidente Chávez Frías ante la comunidad internacional... Es necesario movilizar todas las expresiones de solidaridad por cuanto los factores internos y externos que adversan a la democracia de la nación venezolana, han desplegado una estrategia desestabilizadora e intervencionista que pretende destruir la paz y el proceso de recuperación alcanzado luego del Golpe de Estado y del paro petrolero del 2002".

Igualmente, nuestra Misión Diplomática declara ante todas las instancias del Estado Argentino, empresarios, dirigentes y movimientos sociales, intelectuales, académicos y artistas de este hermano país, que los venezolanos no estamos dispuestos a dejarnos arrebatar la democracia bolivariana que hemos construido junto al liderazgo del Comandante Hugo Chávez Frías. Ante esta agresión defenderemos con nuestras propias vidas este patrimonio popular conquistado con luchas y sacrificios.

Declaramos que nunca jamás permitiremos otra agresión golpista contra la Constitución Bolivariana y el Presidente Hugo Chávez Frías.

Por la Revolución Bolivariana siempre,

Roger Capella Mateo
EMBAJADOR



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6762 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa de Frente (http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/2005/12/02/p799)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter