Observadores internacionales destacan respeto a los derechos electorales

Caracas, 02 Dic. ABN (Adriana Planas).- La asistencia de plenas garantías para llevar a cabo en las venideras elecciones parlamentarias un proceso participativo amplio, en el que se respeten los derechos electorales, fue destacada este viernes por el observador internacional español Asier Martínez.

Martínez, quien proviene del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, Bilbao (España), expresó que desde su punto de vista como observador internacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE)
supera con creces lo que ha observado en otros países en cuanto al nivel de negociación.

Por su parte, el Ministro de la Corte Electoral del Uruguay, Wilfredo Penco, quien también ejerce como observador, indicó que el proceso de automatización del voto en Venezuela coloca a este país en una posición
de avanzada frente al continente.

Explicó que tal afirmación se basa en los logros alcanzados por nuestro país más allá de la digitalización del sufragio y la sustitución de los procesos manuales, pues a su juicio este sistema electrónico incorpora mayores posibilidades de auditoria.

"Este sistema permite que el votante y los partidos políticos cuentenv con la garantía necesaria que permita demostrar efectivamente que el voto de cada elector es estrictamente respetado", afirmó Penco.

En cuanto a la posición asumida por el CNE ante los retiros de algunas candidaturas parlamentarias, consideró que el ente comicial se ha atenido a la normativa, al estado de derecho y a las reglas que regulan las situaciones de esta índole.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2598 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter