(Foto) Solicitan monitoreo de mensajes contra la democracia emitidos por radio y TV

Presidente de Telesur, Andrés Izarra con Cristina Gonzalez y Helena Salcedo.
Credito: Prensa Vicepresidencia
Caracas, 1 de diciembre de 2005.- A fin de resguardar el uso responsable del espacio radioeléctrico y de defender la democracia en Venezuela, el presidente de Telesur, Andrés Izarra, y las presidentas de las emisoras Radio Nacional de Venezuela (RNV), Helena Salcedo, y YVKE Mundial, Cristina González, solicitaron el monitoreo de los mensajes que en contra del derecho al voto se están transmitiendo a través de medios televisivos y radiales.

Izarra informó que sostuvieron este jueves una reunión con el Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, con quien analizaron "los abusos que algunos concesionarios del espacio radioeléctrico vienen cometiendo, sobre todo con la transmisión de mensajes en contra de la democracia, del Estado y del derecho al voto".

Explicó Izarra que ante este escenario solicitaron al presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Alvin Lezama, que sea convocado el Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y se declare en sesión permanente a partir del día de hoy, "a fin de que monitoreen la utilización del espacio radioeléctrico por parte de televisoras y radio que adelantan una campaña en contra de la democracia y del Estado venezolano". Agregó Izarra que pidieron también al Vicepresidente Rangel sus buenos oficios para esta gestión.

El presidente de Telesur recordó que existen antecedentes peligrosos de violación reiterada de las normas del uso responsable del espacio radioeléctrico por parte de concesionarios. "Por ejemplo, durante el 11 de abril o durante la época del sabotaje petrolero, cuando por más de 64 días muchos de estos concesionarios de radio y TV se dedicaron a transmitir exclusivamente mensajes en contra del gobierno, intentando desestabilizar y desmontar la democracia venezolana", afirmó.

Izarra manifestó que anteriormente no se contaba con las herramientas proporcionadas por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Pero destacó que hoy en día existe la instancia de aplicación de esta legislación, que es el Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, del cual forman parte diferentes sectores de la sociedad venezolana. "Asimismo, estamos solicitando al Directorio que comience una serie de visitas a varios de estos concesionarios, para constatar los mensajes que se están transmitiendo contra el derecho al voto y al sistema democrático".

Invitación a la OEA y Unión Europea

Por su parte, Helena Salcedo declaró que se pedirá al Directorio que invite a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, instancias internacionales que están observando el proceso electoral, con la finalidad de que constaten esta actitud que están adoptando algunos medios de comunicación.

La presidenta de RNV mostró preocupación ante el comportamiento de algunas televisoras y emisoras radiales, mencionando el caso particular del director de Globovisión, Alberto Federico Ravell.

Alertó Salcedo que se está buscando llevar a cabo un golpe mediático y es preciso garantizar que los votantes que tienen el derecho a participar en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, lo hagan sin las presiones de estos medios de comunicación. Finalmente, hizo un llamado a los medios a respetar la Constitución y la Ley Resorte.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3942 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter