Movilización masiva en Caracas a favor de Chávez

Caracas, 1 dic (PL) Las fuerzas que respaldan al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidieron salir a las calles hoy en Caracas y otras ciudades importantes del país en respaldo a las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

El presidente del Parlamento, Nicolás Maduro, convocó la víspera a una que saldrá las 14:00 horas desde la plaza Morelos hasta la Asamblea Nacional.

 

Maduro indicó que esa será la respuesta del pueblo al anuncio de varios partidos de la oposición de retirarse del proceso electoral para elegir a los 167 miembros de la Asamblea Nacional.

 

El dirigente parlamentario venezolano aseguró que las fuerzas que apoyan a Chávez están listas para cualquier escenario, tanto con la oposición como sin ella.

 

Al abordar los motivos de la retirada de los comicios de los partidos Acción Democrática (AD) y el socialcristiano COPEI, que gobernaron el país por cinco décadas, las autoridades acusaron al Gobierno de Estados Unidos de presionar para ese desenlace.

 

La misma valoración es aplicada a Primero Justicia, que anunció su retirada también, pero dejó a sus candidatos en libertad de mantener la candidatura y ratificó la postulación de Julio Borges, uno de sus líderes, para las elecciones presidenciales de 2006.

 

Según esos criterios, la retirada de AD, COPEI y la jugada de Primero Justicia, responde a una estrategia estadounidense que ha debido acudir a pretextos para justificar la supuesta ausencia de condiciones para asistir a las elecciones.

 

El Consejo Nacional Electoral y una comisión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) revelaron que pocas horas antes de anunciar la retirada los tres partidos habían reconocido la existencia de condiciones favorables.

 

Un comunicado de la delegación de la OEA explicó que el compromiso a participar de ambos partidos fue expresado luego que el CNE aceptó suspender el uso de las máquinas capta huellas, diseñadas para impedir el voto múltiple.

 

Sin embargo los opositores argumentaron que el uso de ese sistema violaría el secreto del voto garantizado por la Constitución, ante lo cual el CNE decidió suspender su aplicación en los comicios del próximo domingo.

 

Chávez opinó al respecto que la maniobra está encaminada fundamentalmente a tratar de entorpecer el previsible triunfo de sus seguidores en las elecciones parlamentarias y en las presidenciales de 2006.

 

Según los sondeos el Bloque del Cambio, que agrupa a los partidos que respaldan al Jefe de Estado, deberá obtener dos tercios de la Asamblea Nacional, lo que les concedería la mayoría calificada en ese órgano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3654 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={770B22D2-67C4-4CB1-AC3C-612651675910})#uage=ES)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter