CNE amplió plazo para sustitución de candidatos

Caracas, 30 Nov. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió, por unanimidad, extender el plazo de sustituciones de candidaturas para los comicios parlamentarios del 4 de diciembre hasta este viernes 2 a las 12:00 del mediodía.
 
La medida se tomó tras el retiro de cuatro organizaciones políticas de las elecciones de diputados de la Asamblea Nacional, del Parlamento Andino y del Parlamento Latinoamericano.
 
Así lo informó este miércoles el presidente de organismo electoral, Jorge Rodríguez, quien indicó que tal decisión se fundamenta en el artículo 151 de la Ley Orgánica del Sufragio y de Participación Política, el cual admite las sustituciones de candidatos frente a las renuncias de los postulados iniciales.
 
De igual manera, destacó que el artículo 21 de las Normas de Postulaciones de Candidatos a la Asamblea Nacional y a los Parlamentos Latinoamericano y Andino estipula que los candidatos que deseen retirarse de la contienda electoral deben presentar personalmente su renuncia, por escrito, en sus respectivas juntas electorales regionales.
 
La renuncia también pueden hacerla efectiva en la Junta Nacional Electoral (JNE) si se trata de aspirantes a los cuerpos colegiados suramericanos.
 
En ese sentido, Rodríguez advirtió que el CNE no tramitará renuncias que no sean presentadas por los propios candidatos, por cuanto “los partidos políticos no son propietarios de las decisiones de los aspirantes”.
 
Explicó que la aprobación de la extensión del plazo obedece a que consideran oportuno brindar un lapso para las sustituciones de los candidatos nominales principales y suplentes en las tarjetas nominales que son producto de alianzas entre partidos.
 
Con respecto al voto lista, que también agrupa a diferentes tendencias políticas, aclaró que para que una tarjeta pueda desactivarse tendrían que retirarse todos los candidatos de esa opción. De lo contrario, simplemente se sustituye al renunciante o el postulado que le sigue pasa a ocupar su lugar.
 
Por otro lado, el presidente del CNE recordó que el organismo siempre ha aspirado a la máxima participación posible y aseguró que la paz reinará en la jornada de este domingo.
 
“Esperamos absoluta tranquilidad durante el evento comicial del 4 de diciembre”, subrayó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2828 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter