Oposición venezolana maniobra ante inminente fracaso electoral

Vice presidente José Vicente Rangel
Caracas, 29 dic (PL) La retirada hoy de varios partidos de oposición de los comicios parlamentarios venezolanos del próximo domingo es interpretada aquí como una maniobra política ante el seguro fracaso de esas organizaciones en las urnas.

Tras una feroz campaña para desacreditar al Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que accedió a algunas de sus exigencias, las dos principales fuerzas políticas del país y otros grupos menores anunciaron este martes el abandono de la contienda.

Se trata de los partidos tradicionales Acción Democrática (con 23 diputados) y el socialcristiano COPEI (seis), seguidos por los pequeños Proyecto Venezuela, Un Solo Pueblo y Movimiento Republicano.

En el caso de COPEI, su secretario general, César Pérez Vivas, condicionó su permanencia en los comicios a un aplazamiento de la cita en las urnas.

Al reaccionar a los anuncios de retirada, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, consideró que esas acciones se deben a que "saben que no tienen votos, que están totalmente derrotados".

Conocen que no tienen votos y, mucho menos, el apoyo del pueblo venezolano, subrayó.

Para Rangel, la mano del Departamento de Estado norteamericano, proyectada a través de su embajada en Caracas, está detrás de las recientes maniobras de los grupos opositores.

"Washington no puede aceptar el continuo avance internacional del gobierno del presidente Hugo Chávez y sus constantes conquistas sociales", agregó.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, aseguró que a pesar del abandono anunciado por varias organizaciones políticas, los venezolanos podrán ejercer su derecho al voto.

Actuaremos ajustados a derecho, pero con todo el peso de la ley para evitar las acciones de quienes quieran sabotear el proceso, añadió.

En su opinión, el repliegue de esos grupos evidencia la derrota que sufrirían de ir a los comicios del fin de semana. "Tratan de evitar que la opinión pública se enteré de cuál es el apoyo real que tienen".

Chacón señaló que ahora esas fuerzas estarán obligadas a recoger firmas el próximo año 2006 para poder inscribirse nuevamente como partidos políticos.

Para los analistas, resta por ver si la decisión de retirada adoptada por la dirección de esas organizaciones de oposición puede impedir que los candidatos ya nominados continúen en la contienda si así lo deciden.

Según el diputado y dirigente del oficialista Movimiento V República, William Lara, el abandono corresponde al candidato y no al partido y "muchos de ellos mantendrán su candidatura".

"Aquí no hay jefes políticos que retiren las tarjetas, lo tiene que hacer el aspirante", sentenció.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3286 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter