La oposición se derroto sola...

La oposición se derroto sola... ahora van a darle al tema que Chávez es un dictador, pues no hay oposición en Venezuela.

Son tan corruptos, que no se han puesto de acuerdo para nada, pues todos tienen rabo de paja !

Oposición venezolana, abocada a perder 25 por ciento de escaños en legislativas del domingo

Según encuesta, el chavismo se haría a mayorías absolutas de la Asamblea Nacional, y con ello al control de todos los poderes.

El debate matutino en los cafés o en las cenas familiares es si ir a votar o no. En el chavismo, la respuesta es automática: sí.

El próximo domingo, los venezolanos deberán escoger los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (Congreso). Pero en la oposición el clima está marcado por la desconfianza en el árbitro –el Consejo Nacional Electoral (CNE)– y la psicosis de derrota que exuda la oposición.

Desde que comenzó el proceso de postulaciones de candidatos, la oposición se dividió entre quienes llaman a la abstención cerrada, y los partidos políticos –Acción Democrática, Copei, Movimiento Al Socialismo, Proyecto
Venezuela y Primero Justicia– que con esfuerzo conformaron una lista unitaria de candidatos para contrarrestar al chavismo.

Pero, al escaso poder de convocatoria de la oposición se le ha unido un factor que desde ya presagia su derrota. Es el método para calcular cuántos diputados por cada partido entrarán al Parlamento, denominado 'las
morochas', palabra que en Venezuela significa gemelas,

'Las morochas', considerado una deformación del método proporcional, es un sistema de asociación de un partido grande con un chico, de la misma corriente política.

Su explicación es tan complicada que no viene al caso detallarla.

El efecto, dada la mayoría chavista en el Parlamento (que venía con el 54por ciento), es que las minorías quedarán debilitadas.

El analista y directivo de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, explicó a EL TIEMPO que la intención de voto hacia el chavismo supera ligeramente el 50 por ciento, lo que significa que se harían al 70 o 75
por ciento de escaños. Es decir, de 130 a 140 diputados de los 167.

"A esto hay que añadir el abstencionismo de amplios sectores de la oposición. Aquí no estamos discutiendo que el chavismo vaya a ganar o no. Claro que va a ganar y será mayoría absoluta", indicó.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3983 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter