Rangel: Oposición electoral pudiera abdicar su liderazgo legítimo, en grupúsculos aventureros y representativos de la violencia

Domingo 27 Noviembre 2005. Ante la costosa e intensa avalancha publicitaria que promueve el retiro de sectores de la oposición del proceso electoral parlamentario de Diciembre, el Vicepresidente Ejecutivo José Vicente Rangel, se pronunció éste domingo. Rangel reiteró los esfuerzos del CNE por garantizar a todos, la transparencia de los comicios y desenmascarar los fines oscuros de la campaña que promueven sectores minoritarios.

Rangel en un comunicado que reproducimos a continuación, llama a que los diversos factores involucrados en la envolvente presión, a sectores de oposición, aclaren su postura. A continuación la declaración textual del Vicepresidente Ejecutivo.

DECLARACIÓN DEL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO, JOSÉ VICENTE RANGEL

"La oposición venezolana que hasta ahora ha manifestado su propósito de participar en las elecciones parlamentarias, del próximo 4 de diciembre, encara un grave dilema actualmente. Pese a que el Consejo Nacional Electoral ha rodeado de plenas garantías el proceso comicial; que ha accedido a la mayor parte de los requerimientos de la oposición para confirmar su transparencia, y la presencia de las misiones de la Unión Europea y de la OEA que vienen realizando un intenso trabajo de observación, en las últimas horas ha estado sometida a fuertes presiones para retirar a sus candidatos del proceso electoral.

El argumento aparente es la falta de garantías, lo cual constituye un sofisma ya que estas, están resguardadas como nunca antes lo estuvieron. Pero lo que parece impulsar esa determinación, es la fuerte presión que los partidos comprometidos en el proceso están recibiendo de parte de una Embajada y de sectores minoritarios que proclaman la abstención como fórmula desestabilizadora del país.

Sería un error de proporciones colosales, similar a aquello en que incurrió la oposición durante los años 2002 y 2003, al participar en el golpe de estado del 11 de abril , en el sabotaje petrolero, en actos de terrorismo contra sedes diplomáticas y en el guarimbazo; ceder de nuevo ante semejante tentación. Igual descalabro sufrió la oposición cuando navegó en sucesivos procesos electorales en la ambigüedad de votar o de abstenerse, cuyas consecuencias están a la vista de todo el mundo.

El interrogante que se plantea en los actuales momentos a pocos días del acto electoral de diciembre, es sí la oposición asume democráticamente el hecho electoral o sucumbe a la irracionalidad de quienes que a través de la propuesta abstencionista esconde la carta de la subversión y la desestabilización de las instituciones democráticas del país.

En otras palabras, sí el liderazgo legítimo de la oposición, abdicará a favor de factores representativos de la violencia. Sí ese liderazgo de los partidos declinará, por ejemplo, en Súmate la conducción del movimiento y permitirá que este grupúsculo aventurero se posesione del liderazgo de la oposición.

Al respecto vale la pena exigir la siguiente clarificación: Está siendo publicitado un llamado de Súmate para que el día de las elecciones la gente concurra a los templos. Obviamente que se trata de una manipulación de la fe católica, de un uso bastardo de la casa de Dios con oscuros propósitos políticos, lo cual pudiera generar perturbaciones del orden público. No se requiere mucha agudeza política para establecer la estrecha vinculación que existe entre ese llamado a utilizar políticamente los templos por parte de súmate y las presiones que se ejercen sobre los sectores políticos opositores que participan del proceso electoral. Un claro deslinde tanto de éstos, es decir, los líderes políticos de sectores de oposición y la jerarquía de la iglesia católica es en la actualidad fundamental a los fines de garantizar la normalidad del proceso electoral y que los venezolanos puedan hacer uso de un derecho en paz y en democracia".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2898 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter