Con 1,5 millones de toneladas de acero arranca nueva siderúrgica

La obra ubicada en ciudad Piar, estado Bolívar, estará lista para finales de 2006 y atenderá la demanda del plan ferroviario nacional, además de la construcción de viviendas.

Toda su producción, según la Ferrominería del Orinoco, será absorbida por el crecimiento nacional. La inversión es de 500 millones de dólares aportados por el Fonden y Fondespa.

Texto: Wilmer Ferrer

Los proyectos de desarrollo de infraestructura y de industrialización anunciados en los últimos meses por el Gobierno nacional en los que están los planes gasíferos, de explotación de petróleo, de construcción y ampliación de líneas de metro, del plan ferroviario nacional, así como un agresivo plan de construcción de viviendas, advierten que en el país se incrementará aceleradamente el consumo de acero.

En previsión de la profusa actividad que tendrá la industria de la construcción en toda la geografía nacional, el Gobierno ha destinado 500 millones de dólares de los recursos del Fonden y Fondespa para erigir una nueva siderúrgica que contribuya a satisfacer la elevada demanda de esos ambiciosos proyectos promovidos por el Estado.

César Bertani, presidente de la Ferrominera del Orinoco, confirmó a PANORAMA que la nueva planta siderúrgica producirá 1,5 millones de toneladas de acero, que será absorbido con facilidad por el crecimiento interno.

Al efecto, el ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, ha dicho que el Ejecutivo aprobó el desarrollo del nuevo proyecto siderúrgico para agregarle valor al mineral de hierro por cuanto el país “no puede seguir exportándolo para importar acero”.

El ministro advirtió que el proyecto no compite con las actuales siderúrgicas, como también lo aclaró el presidente de la Ferrominera, porque se trata de fabricar en Venezuela los aceros que ninguna de ellas produce.

Álvarez señaló que la nueva siderúrgica tiene garantizada la colocación de sus aceros, por cuanto el plan ferroviario nacional va a requerir miles de kilómetros de rieles, se va a necesitar para la fabricación de vagones, puentes, viaductos, y cubrirá los planes de vivienda para las cuales se van a requerir estructuras metálicas.


El proyecto

Ya se iniciaron inversiones en la cadena que incluye la planta de depuración del mineral de hierro para limpiarle las impurezas de fósforo y sílice.

Los recursos se invierten en Ciudad Piar y es probable que a finales de 2006 esté concluida la primera fase de la inversión. También se iniciaron las inversiones para la clasificación del mineral de hierro, y se ha avanzado en la activación de la planta de tubos para sustituir la importaciones de Pdvsa y Peqiven. La planta estará concluida en 2007.

Una nueva siderúrgica nos traería grandes beneficios, dijo el diputado Osmar Gómez, integrante de la comisión de Energía y Minas del Parlamento nacional.

Hay que empezar por analizar que esa factoría va a generar una gran cantidad de empleo ya que su construcción requerirá no menos de 10.000 trabajadores, al tiempo que habrá más control en la explotación de un mineral tan importante como lo es el hierro.

Al referirse a la urgencia de construir esa nueva acería, Gómez dijo que Sidor viene aplicando una política perjudicial para los empresarios del país. Al respecto, acusó que la tonelada de acero con destino al exterior es vendida por Sidor en 500 dólares, pero la industria nacional debe adquirirla en 700 dólares. En tres palabras: es más caro.

Se refirió a la necesidad de legislar sobre esta materia en el próximo período de la Asamblea Nacional “porque no es posible que aquí pongamos de rodillas a nuestras empresas, mientras las extranjeras jueguen con el precio y prácticamente bloquean la industria nacional” basado en que tienen un control internacional de ese insumo.


Contra el monopolio

Abdel El-Sabayar, diputado por el estado Bolívar e integrante de la citada comisión, expresó que el Mibam aún maneja la nueva siderúrgica a nivel de anteproyecto.

Dijo que se busca impulsar las empresas de productos terminados cuyo insumo principal es el acero, así como crear una empresa que genere aceros superiores a los producidos por Sidor, para romper el “monopolio permanente de parte de esa empresa”.

El-Sabayar afirmó que gran parte de la industria gubernamental y, en este caso mencionó a Pdvsa, Pequiven están sometidos “a los caprichos de Sidor y del monopolio” que ha establecido en el país.

Para el estado Bolívar, El-Sabayar dijo que la nueva siderúrgica producirá un impacto económico “impresionante porque podríamos impulsar un circulante en la región superior al millardo de dólares al año, y probablemente el doble, pues hablamos de la acería y de las empresas que procesan productos terminados”.

Más que entablar una competencia con Sidor, dijo que se busca mejorar el desarrollo del acero en el estado Bolívar con el cual se fabricarían tubos de distintas dimensiones, materiales de construcción y otros bienes utilizados por la industria de la construcción a nivel nacional.


OTRA ACERERA

El grupo argentino Techint lanzó recientemente en Caracas el consorcio siderúrgico Ternium, que pretende convertirse en el productor líder de acero en América Latina, según su presidente Daniel Novegil.

La empresa está conformada por los complejos Siderar (Argentina), Hylsamex (México) y Sidor (Venezuela), cuyo accionista principal es Techint, señaló Novegil ante empresarios y autoridades en Caracas.

El consorcio, cuya sede estará en Luxemburgo, tendrá ingresos anuales estimados en 5.000 millones de dólares, según fuentes de la empresa.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 7439 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas