Ayer, en el inicio del proceso oral y público contra los Guevara, presuntos autores materiales del asesinato del fiscal Danilo Anderson, el tribunal admitió los testimonios de Peñuela Márquez y Giovanny Vásquez. El juez Luis Cabrera desestimó la solicitud de recusación alegada por la defensa al considerar que las declaraciones de los testigos son extemporáneas. Para hoy está previsto que declaren Otoniel y Juan Bautista Guevara, un experto, y un testigo promovido por el Ministerio Público.
Después de un año, el Tribunal 20 de juicio, a cargo de Luis Cabrera, inició el proceso judicial contra los presuntos autores materiales del asesinato del fiscal Danilo Anderson, enmarcado en la polémica que ha caracterizado las investigaciones sobre el hecho ocurrido en la avenida Las Ciencias, del sector Bello Monte, el pasado 18 de noviembre.
El juez Cabrera como primera decisión del juicio oral y público contra Rolando, Juan Bautista y Otoniel Guevara admitió los testimonios de Alexis Adolfo Peñuela Márquez y Giovanni José Vásquez de Armas, presentados por los representantes del Ministerio Público como pruebas complementarias, declaraciones en las que se vincula a los acusados con el asesinato del fiscal cuarto con competencia nacional.
La solicitud fue rechazada por los abogados de la defensa por considerarlas extemporáneas, a pesar que la Fiscalía afirmó que habían sido recabadas después de la audiencia de presentación en las fechas del 12 de mayo del presente año, en el caso del testigo de nacionalidad venezolana, y el 29 de agosto, en relación con el supuesto médico integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Asimismo, se negó la posibilidad de que la defensa pudiera demostrar, a través de los registros migratorios emanados por la Diex y la información recabada en los pasaportes que ninguno de los tres Guevara participó en las citadas reuniones de Panamá, Miami y Maracaibo, ya que en el caso específico de Otoniel y Rolando Guevara pesa sobre ellos una medida de prohibición de salida del país emanada del tribunal 39 de Control, en relación con el caso del asesor peruano Vladimiro Montesinos.
Por su parte, Pedro Miguel Castillo solicitó al juez Cabrera la nulidad del proceso, al considerar que él mismo se encontraba viciado desde el primer momento de la detención de los acusados, ya que en ningún momento previo a la audiencia de presentación efectuada el 27 de noviembre en el Tribunal 34 de Control, a cargo de Maikel Moreno, le fueron leídos sus derechos a sus representados o le indicaron cuáles eran los motivos para mantenerlos detenidos. Ni la Guardia Nacional, ni la Disip, ni el Ministerio Público les informaron sobre sus derechos constitucionales. Esta propuesta también fue rechazada.
Informante del Cicpc
Después de presentarse los alegatos tanto de los representantes del Ministerio Público Hernando Contreras, Yoraco Bauza y Turcy Simancas y de los abogados de la defensa en las personas de Jacqueline Sandoval y Pedro Miguel Castillo, tomó la palabra el acusado Rolando Guevara, quien indicó al tribunal las extrañas circunstancias en la que fue supuestamente raptado el 23 de noviembre, en los alrededores de El Cafetal, por presuntos efectivos de los cuerpos de seguridad, que podrían vincularse con la Disip por el armamento que pudo observar. Pietro Beretta, calibre 9 mm.
Durante su detención nunca le preguntaron sobre el fiscal Danilo Anderson, sólo se limitaron a interrogarlo sobre una supuesta reunión entre Johan Peña y Pedro Lander, además sus “raptores” le informaron que ellos no sabían que él era “inocente, pero esto se debía a estar en malas compañías”.
En su declaración que comenzó a las 3 y 55 pm y finalizó a las 6 y 35 pm, Rolando Guevara reconoció conocer de vista, trato y comunicación a las distintas personas que aparecen en el expediente vinculadas con el caso: Otoniel Guevara, Juan Bautista Guevara, Johan Peña, Pedro Lander, Jesús Zurilla, Thaís Zurilla, Juan Carlos Sánchez, Antonio López Castillo, Francisco Rodríguez, Salvador Romaní, hijo, José Guevara. Negó conocer al general Eugenio Áñez Núñez y a la periodista Patricia Poleo.
En relación con sus vínculos con los dos testigos promovidos por la Fiscalía, Rolando Guevara afirmó no conocer a Giovanni José Vásquez de Armas, sin embargo, admitió que debido a su relación laboral con la policía científica, tuvo contacto en reiteras oportunidades con Alexis Peñuela Márquez, ya que éste —según afirmó el acusado— fungía como delator para la división de Homicidios del Cicpc y en diversas oportunidades utilizaron sus servicios. Lo conoció a través de su hermano Otoniel.
Indicó que la última vez que lo vio fue cuando Peñuela le pidió que interceptara ante el comisario Joel Rengifo, jefe de la división de Antiextorsión y Secuestros de la policía científica, ya que Peñuela estaría involucrado en un secuestro express y el funcionario policial estaba buscándolo para matarlo.
Asimismo, indicó que durante su “secuestro” y detención en la Disip fue víctima de torturas y malos tratos que nunca han sido investigados, ni siquiera le han realizado un examen médico forense a profundidad para verificar su versión.
Para el día de hoy está previsto que declaren Otoniel Guevara y Juan Bautista Guevara, además de un testigo promovido por la Fiscalía, quien estaría presente en el incidente ocurrido en el Iupol la noche del asesinato del fiscal Danilo Anderson, cuando, con su vehículo, Juan Bautista Guevara impactó un automóvil que se encontraba en estas instalaciones. La audiencia comenzará a las 10 de la mañana.
De acuerdo
Ante la posibilidad de transmitir por televisión el juicio contra los autores intelectuales del crimen del fiscal Anderson, el abogado de Salvador Romaní (hijo), Jairo Revillo, se mostró a favor porque así “se observaría la posición de las partes, sus argumentos, sus bondades y sus errores”.
“Sería la gran oportunidad para que la colectividad se enterara de los pormenores del proceso y se formara su criterio”, agregó el representante de Romaní, cubano anticastrista.
Sin embargo, su homólogo y representante del general (r) Eugenio Áñez Núñez, Gustavo Blanco, se mostró renuente por considerar que “no sería más que sensacionalismo”.
Romaní y el general (r) Eugenio Áñez Núñez fueron detenidos por la Disip en sus residencias, el pasado 4 de noviembre, ante la medida de privación de libertad que contra ellos, la periodista Patricia Poleo y el banquero y socio de Globovisión Nelson José Mezerhane, emitió el Tribunal 34 de Control a solicitud del Ministerio Público. Poleo y Mezerhane aún no han sido localizados, ni se han entregado.
PROCESO
La audiencia oral y pública comenzó a la una de la tarde —estaba prevista inicialmente para las 9 y 30 am— bajo extremas medidas de seguridad, con la presencia de los tres acusados, Jacqueline Sandoval y Pedro Miguel Castillo, por el lado de la defensa, y Yoraco Bauza, Turcy Simancas y Hernando Contreras en representación del Ministerio Público. En la audiencia estuvieron presentes, muy afectados los hermanos del fallecido fiscal Lourdes Anderson, María “Lala" Anderson, Nicol Antonio Suárez y su primo Frank Suárez.