Valencia, 14 May. Venpres (Daisy Blanco).- Registrador Mercantil Primero de la Circunscripción del estado Carabobo, Edgar Ameliach, afirmó que al someter el despacho a su cargo a un proceso de reestructuración, detectó un desfalco de proporciones mil millonarias contra la Nación a través de la falsificación de planillas.
Ameliach informó a Venpres que la denuncia está siendo procesada por los organismos respectivos como el Seniat, Cuerpos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, CICPC y el Ministerio de Interior y Justicia.
A juicio del registrador "una de las cosas que nos ha hecho mucho daño, ha sido tener gente enemiga del lado de adentro, que nos bloquea, nos blinda y sabotea nuestra labor".
Recordó que cuando llegó a la institución convocó a una reunión de Notarios y Registradores con el Seniat y nos prometieron un nuevo encuentro con la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado. Solicité además, que enviaran a un fiscal para que verificara, expediente por expediente, si las planillas son falsas o legales, porque recuérdense que si bien yo tengo nueve meses en el cargo, el registro tiene 25 o 27 años".
Señaló que en virtud de esta situación, tuvo que tomar correctivos a título personal, tales como abrir cuentas en los bancos, que también tienen recaudos de fondos nacionales y reciben los pagos de las planillas del Seniat.
Aseguró que con los trámites que está realizando, busca "controlar en forma directa y en una sola entidad financiera, el pago de las planillas", al destara que "los fondos que se desvían por efectos de falsificación son incalculables".
El funcionario explicó que en Carabobo existen tres Registros Mercantiles, de los cuales dos están en Valencia, el Primero a su cargo, el Segundo bajo la responsabilidad de Morela Fernández, y el Tercero que está ubicado en la jurisdicción de Puerto Cabello, dirigido por el Saúl Silva.
"Nosotros hemos hecho un trabajo mancomunado a los fines de brindarle un mejor servicio al usuario. En nueve meses que tengo aquí, puedo decir que es mucho lo que hemos podido hacer en virtud del estado deplorable en que lo encontramos, tanto desde el punto de vista administrativo como contable y personal.
Para Edgar Ameliach, es inconcebible que en una oficina de tanta importancia como el Registro Mercantil, desde 1975 no tuviera un inventario de expedientes. Por ser este el Registro Principal tiene el orgullo de existir antes de funcionar el registro normal como tal, puesto que contaban solamente con los juzgados primero y segundo, y ahí era donde se conformaban las compañías anteriormente. Entonces, todo eso al momento de constituir esos registros, los enviaron para acá.
-Cuando llegué conseguí esto en desecho, con los documentos colocados en bolsas plásticas, y presumo que lo iban a botar. Hasta expedientes de mil ochocientos y tanto, del ferrocarril de Valencia, cosas tan importantes que forman parte de la vida histórica de nuestro país.
En este sentido, dijo sentirse muy orgulloso de haber reestructurado completamente el archivo y tener hoy en día un inventario total de todos los registros, el cual fue un trabajo mancomunado de los tres registros.
-Habían muchas deficiencias, desde el punto de vista administrativo, pero se está trabajando para que el funcionamiento sea óptimo. Ya estamos absolutamente automatizados, tenemos página web y correo electrónico, incluso, hemos cubierto todas las fases troncales, dijo el registrador.
Esta nota ha sido leída aproximadamente 9843 veces.
La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)