Caracas- El alcalde metropolitano, Juan Barreto, informó que de acuerdo con un censo realizado recientemente por ese ente, en Caracas hay entre 150 mil y 160 mil personas ejerciendo la economía informal, cifra que podría aumentar considerablemente en diciembre.
En el marco de la reunión que sostuvo ayer con el ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge Luis García Carneiro; el presidente del Centro Simón Bolívar, Álvaro Carrasco, y representantes de distintas alcaldías e instituciones públicas, para coordinar un plan de recuperación de Caracas, dijo que la situación en estos momentos es alarmante, pues únicamente en el casco central hay unos 35 mil buhoneros ocupando los espacios públicos.
En ese sentido, informó que durante la referida reunión se acordó “atacar el problema en dos áreas fundamentales, comenzando por las plazas Caracas y Diego Ibarra, donde hay obras patrimoniales, como una estatua de Botero enterrada entre el basurero y los buhoneros, además de comercios ilegales y negocios de contrabando que queman y venden discos compactos y otros artículos de consumo masivo”.
Indicó que el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, ofreció un estacionamiento ubicado en San Jacinto, para reubicar a los mil 600 comerciantes informales que laboran en esas plazas, antes de diciembre de este año.
“La próxima semana vamos a hacer asambleas con ellos para informarles en qué consiste el plan para ir recuperando espacios públicos”.
Asimismo, informó que está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, y otros organismos, en la elaboración de un plan para atacar el problema de la indigencia y los niños de la calle, el contrabando y los problemas de transporte y vialidad.