BRASILIA (Reuters) - Brasil dijo el martes que alcanzó un acuerdo con el laboratorio Abbott para que reduzca el precio que paga por un importante medicamento para tratar el sida, por lo que no cumplirá su amenaza de quebrar la patente farmacéutica de la compañía estadounidense.
El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que Abbott aceptó reducir el precio del antrirretroviral Kaletra a 63 centavos de dólar por píldora, desde 1,17 dólares, permitiendo ahorrar al gobierno unos 339,5 millones de dólares en los próximos seis años.
El acuerdo, según el cual el nuevo pecio del fármaco entrará en vigencia en marzo, puso fin a un entredicho que comenzó en junio, cuando Brasil amenazó públicamente con ignorar la patente de Abbott y fabricar una versión genérica del medicamento si la compañía no rebajaba su precio.
"Ha sido una negociación difícil, pero estoy convencido de que fue benéfica para Brasil, en términos de ahorro y en términos de respeto de nuestra soberanía," dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, José Saraiva Felipe.
Abbott también acordó donar a Brasil otros fármacos por un valor de tres millones de dólares.
La compañía elogió el acuerdo, diciendo en un comunicado que cubre "la necesidad del gobierno de aumentar el acceso de los pacientes, respeta la propiedad intelectual de Abbott y, lo más importante, asegura que los pacientes de VIH/SIDA de Brasil continuarán teniendo acceso al genuino Kaletra."
Brasil, que provee un cóctel de medicamentos para el sida gratuitamente a quienes lo necesitan, ya había forzado a otras farmacéuticas a reducir el precio de medicinas para la enfermedad con la misma amenaza.
El gobierno de Brasil sostuvo que el descuento era esencial para poder mantener y expandir su programa para el sida, elogiado a nivel mundial, mediante el cual provee medicamentos y tratamiento gratuitos a 163.000 pacientes.
Brasil espera que en el 2006 se sumen al programa otros 10.000 infectados con el Virus de Inmonodeficiencia Humana (VIH), que provoca el sida.
El Kaletra es uno de los 17 fármacos que emplean los médicos en el programa para tratar a los pacientes de sida en Brasil. A su actual precio el medicamento absorbe un tercio del total de 420 millones de dólares que se espera cueste este año el programa.
Según el acuerdo, Brasil también tendrá acceso a una nueva versión del Kaletra una vez que sea registrada en Estados Unidos. El medicamento, denominado Meltrex, permitirá a los pacientes tomar cuatro tabletas diarias, en lugar de seis.
El Ministerio de Salud de Brasil además está en conversaciones con Merck & Co. y Gilead Sciences Inc. para tratar de que reduzcan los precios de otros dos muy usados medicamentos antirretrovirales que producen, el Efavirenz y el Tenofovir, respectivamente.
El ministro Saraiva Felipe dijo que el gobierno estaba tomando una actitud igualmente dura en esas conversaciones y que no vacilaría en ignorar las patentes de Merck y Gilead si no reducen sus precios.
"Esta no es una amenaza vana," dijo.