Caracas, 22 Sep. ABN (Julio Pereira).- Las cooperativas conformadas dentro de la Misión Vuelvan Caras representan por lo menos 26% del total de estos entes asociativos registrados en 2005, según se desprende de un informe de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop).
Para comienzos de septiembre, el registro oficial señaló la existencia de 84 mil de estas unidades, según lo informó recientemente el superintendente nacional de Cooperativas, Carlos Molina.
Durante la primera avanzada de Vuelvan Caras se reunieron más de 7 mil cooperativas, que reincorporaron a 200 mil lanceros y lanceras a la actividad productiva.
Con la implementación de esta misión, el Ejecutivo Nacional tomó la decisión de crear el Ministerio para la Economía Popular, que este mes llegó a su primer año de existencia, con lo que se concretó una institucionalidad abocada al impulso de este sector de la economía.
Para el año 2004 se habían registrado 54 mil 242 cooperativas en todo el país y, según las estimaciones oficiales, esta cifra podría superar las 100 mil unidades para finales de 2005.
Paralelamente al progreso de este sector, se desarrolla un cuerpo legal que brinda un piso jurídico que comienza con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, particularmente en los artículos 38, 10 y 118, en los que se cristaliza el apoyo a las cooperativas, así como a otras formas de organización comunitaria que funcionan bajo régimen de propiedad colectiva.
En el año 2000 las cooperativas registradas superaron las mil 6 y al año siguiente prácticamente se duplicaron, con lo que se dejó el indicador en mil 927 de estos entes productivos.
Precisamente en 2001 se promulgó la Ley de Asociaciones Especiales Cooperativas, instrumento legal que orienta esta actividad bajo los principios de la corresponsabilidad, de la equidad, de la igualdad y de la solidaridad.
Actualmente, las autoridades de la Sunacoop dan los últimos detalles al reglamento del citado instrumento legal, que fue consultado en el ámbito nacional con el movimiento cooperativo.
Aunado al estamento institucional y al ámbito jurídico, el financiamiento a los proyectos que desarrollan estas unidades productivas también ha servido para alimentar su crecimiento.
Solamente en la Misión Vuelvan Caras se invirtió más de un billón de bolívares, según ha indicado reiteradamente el ministro para la Economía Popular, Elías Jaua.
Parte importante de estos recursos fue financiada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que desde el paro petrolero de 2002, cuando las cooperativas sumaban 4 mil 78, tomó un rumbo decidido al impulso del desarrollo endógeno en el que las cooperativas forman parte esencial.
Desde esta fecha, los registros de cooperativas prácticamente se han triplicado: pasaron a 12 mil 145 en 2003 y dieron un salto a 54 mil 242 en 2004.
Para el cierre de este año, la Superintendencia Nacional de Cooperativas responde a este crecimiento vertiginoso de esta actividad con un Plan Nacional de Fiscalización, que busca asegurar que estas unidades productivas mantengan su funcionamiento dentro de los principios del cooperativismo.
El impulso al desarrollo endógeno por intermedio de proyectos productivos conformarán el presupuesto de 2006, según han señalado distintas autoridades gubernamentales, y en este campo se espera que se lleve a cabo la segunda avanzada de la Misión Vuelvan Caras, con lo que se aspira a capacitar a 700 mil lanceros y lanceras durante este período anual.