Londres, 18 Jul. ABN.- El escritor inglés George Orwell (1903-1950) sufrió en su país los rigores que describió en unas de sus novelas, pues la policía británica lo estuvo vigilando durante más de 12 años.
Según documentos secretos de la época que acaban de ser desclasificados en el Reino Unido, Orwell, quien ideó un mundo en el que los regímenes totalitarios lo controlan absolutamente todo, fue paradójicamente perseguido por la Policía Metropolitana de Londres, en el llamado "mundo libre" dijo el diario The Guardian.
El escritor de La granja de los animales fue un entusiasta de las ideas socialistas que abandonó después de combatir en la guerra civil española (1936-1939), según reseñó Prensa Latina.
No obstante, despertó las sospechas de las fuerzas del orden cuando en 1936 emprendió un viaje al norte de Inglaterra, con el objetivo de estudiar las condiciones de vida de la clase trabajadora para escribir su obra El camino a Wigan Pier.
Thomas Pey, entonces jefe de la Policía de la localidad de Wigan, advirtió a Scotland Yard que Orwell, cuyo verdadero nombre es Eric Blair, se alojaba en "un apartamento en un barrio de la clase obrera" relacionado con el Partido Comunista.
"Por su estilo de vida parece que es un escritor o que tiene alguna conexión con la literatura puesto que dedica la mayor parte del tiempo a escribir", informó en ese momento Pey.
Acerca de los movimientos de Orwell en Wigan, el comisario comunicó que se dedico a reunir información local como nombres de iglesias, y también preguntó acerca de las minas y las fábricas.