Brasilia respetará la patente medicamentos Abbot contra el SIDA

El Gobierno de Brasil respetará la patente del medicamento contra el SIDA, 'Kaletra', producido por Laboratorios Abbott, informó hoy el Ministerio de Salud.


La decisión cristalizó tras un acuerdo con la firma farmacéutica para la reducción del precio del medicamento, que ahorrará al Gobierno al menos 18 millones de dólares en 2006 y 259 millones de dólares en los próximos seis años, precisa un comunicado oficial divulgado en Brasilia.

El precio alcanzado, según el Ministerio de Salud de Brasil, será el más ventajoso del mundo.

Abbott se comprometió también a no elevar el precio del producto en el mismo periodo de seis años en caso de que aumente en Brasil el número de pacientes atendidos con 'Kaletra'.

En la actualidad, 23.000 pacientes usan el citado medicamento y hasta 2009 el número debe elevarse a 60.000, según cálculos del Ministerio de Salud.

Dentro de las negociaciones para evitar la violación de la patente, Laboratorios Abbott aceptó también transferir la tecnología para la fabricación del remedio al centro científico 'Farmanguinhos', a partir de 2009.

Abbott se comprometió igualmente a suministrar a los pacientes en Brasil, el 'Kaletra' de nueva generación, denominado 'Meltrex', que se encuentra en proceso de registro en los Estados Unidos y ofrece mayor alivio a los enfermos, pues reduce de seis a una la dosis diaria de consumo y los efectos colaterales.

El ex ministro de Salud Humberto Costa, que lideró todo el proceso de negociación, consideró el acuerdo un gran avance porque atiende integralmente a todos los objetivos oficiales propuestos.

Costa fue relevado hoy del cargo por el centro derechista José Saraiva Felipe dentro de un proceso de reforma política decidido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante su gestión, Costa se planteó la necesidad de obtener acuerdos para garantizar la distribución de medicamentos para todos los que los precisen a un precio accesible.

'Hoy, todos los 170.000 pacientes que usan anti-retrovirales pueden estar tranquilos. El Ministerio ha sabido usar todos los instrumentos necesarios y obtuvo la garantía de que el 'Kaletra' continuará siendo distribuido, sin ningún riesgo', sostuvo el ex ministro Costa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3160 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas