Chatarreros del aluminio se convierten en cooperativistas

Ciudad Guayana, 09 Jul. ABN.- Gracias al apoyo institucional de la empresa estatal CVG-Venalum, un grupo de 100 personas dedicadas a la recolección de chatarra y escoria de aluminio en los patios de esta factoría se convertirán en cooperativistas organizados dedicados al reciclaje de este valioso metal.

Así lo informó el presidente de esta empresa, José Sequea, quien en una nota enviada a la Agencia Bolivariana de Noticias, explicó que se trata de una iniciativa social destinada a resolver la situación de estas personas que arriesgan su vida al ingresar de manera clandestina a los patios de desecho de la factoría para buscar piezas metálicas que puedan refundir y vender.

En total, serán conformadas siete cooperativas que dignificarán el trabajo de estos denominados "garimpeiros del aluminio".

Sequea explicó que los mismos ya no serán perseguidos ni atropellados por los funcionarios encargados de proteger las instalaciones industriales de Venalum.

En este sentido, explicó que ya se han sostenido diversas reuniones con los chatarreros para definir la forma en que serán organizados e incorporados a las actividades formales de la empresa.

Señaló que el término de "garimpeiros" será sustituido por el de "pequeños industriales del aluminio", ya que no solo recogerán los desechos de aluminio que carecen de utilidad industrial, sino que también reciclarán otros materiales como hierro, plásticos y madera.

Igualmente, la empresa los dotará de uniformes y equipos de trabajo, además de asesorarlos en su formación como cooperativistas.

Finalmente, Sequea explicó que este proceso está enmarcado en las políticas de inclusión social del Gobierno bolivariano y en los lineamientos de desarrollo productivo que impulsa el Ministerio de Industrias Básicas y Minería en la región Guayana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3804 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas