Caracas, junio 26, Aporrea.org.- Dos accidentes laborales ocurrieron este lunes 20 y martes 21, por fuga de sulfuro de hidrógeno (H2S), que colocaron en riesgo la vida de 10 trabajadores del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Jose (TAEJ) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicado en el Complejo Industrial Jose en el nor oeste de Anzoátegui.
Así lo pudo conocer, Aporrea.org, a través de diversas fuentes, las cuales indicaron que en forma preocupante el nivel gerencial de Jose no fue rigurosamente solidario con este conjunto de trabajadores afectados, por cuanto ni el gerente del TAEJ, José Nicolás Rodríguez, o el gerente de coordinación de producción Pdvsa, Manuel Laucho, dispensaron visitas de inspección a estos trabajadores que permanecen hospitalizados en el Centro de Especialidades Anzoátegui (CEA), Lecherías, y el Centro Médico Zambrano, Barcelona.
Explicaron los informantes que el primer accidente ocurrió el lunes 20 cuando seis trabajadores fueron afectados en sus vías respiratorias al inhalar este gas por breves minutos, no obstante el uso adecuado de equipos de protección personal previstos para tales eventualidades.
Precisaron que la concentración del gas llegó a las 500 partes por millón (ppm) lo cual es sustancialmente superior a los niveles permisibles, siendo esta medición ubicada en una concentración máxima de 10 partes por millón (ppm).
Destacaron que no obstante, y a pesar que el accidente laboral ocurrió este lunes, lo cual ha debido reforzar medidas técnicas de protección para evitar nuevamente la ocurriencia de esta eventualidad, un accidente similar tornó a suceder este martes 21 afectando la salud de cuatro nuevos trabajadores; dos de éstos operarios pertenecientes a la empresa Terminales Maracaibo.
Adujeron que más allá del cuestionamiento, que ciertamente es válido, se trata de prevenir la ocurrencia de estos accidentes en el trabajo; “y en ese sentido hacemos un llamado para que se impulsen, desde las bases de la clase trabajadora petrolera, la conformación y puesta en funcionamiento de los Comités de Higiene de Seguridad en el trabajo, lo cual está previsto en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcimat)”.
-Estos Comités están dirigidos a garantizar y salvaguardar la salud y la vida de los trabajadores en todas las profesiones y los ámbitos laborales, a través de la participación protagónica del colectivo laboral”, adujeron.
Especificaron que de los 10 trabajadores afectados ocho operarios son nómina Pdvsa, mientras dos pertenecen a la contratista en referencia.
-Estos técnicos petroleros son eficientes operadores y conocen los procedimientos de trabajo, siendo defensores de la nueva Pdvsa, motivo por el cual denunciaron que bufetes de abogados, tanto locales y extranjeros, ubicados en Caracas, Houston y Nueva York, presuntamente impulsados por la Central Intelligence Agency (CIA), intentan desatar una campaña internacional de descrédito en contra de la principal empresa de hidrocarburos de Venezuela utilizando las graves violaciones que ocurrieron en materia de seguridad industrial en estos dos accidentes”.
Se conoció asimismo que en el Centro de Especialidades Anzoátegui (CEA), ubicado en Lechería, fueron ingresados este lunes ocho trabajadores y el martes ingresaron dos operarios al Centro Médico Zambrano, localizado en Barcelona.
Afirmaron que igualmente este miércoles se dio de alta a un trabajador en la Zambrano y hoy domingo dieron de alta a tres ubicados en el CEA y uno de la Zambrano.
Destacaron que el Gerente de Seguridad, de Higiene y Ambiente (SHA) de Pdvsa región oriente, Félix Camargo, es responsable de la previsión de accidentes y “este señor ni siquiera ha ido a visitar estos trabajadores, suceso que define una actitud irresponsable con estos operarios de Pdvsa”.
-Camargo, al momento de ocurrir el primer accidente, ha debido garantizar la seguridad de las operaciones antes de autorizar el reinicio de las mismas; hecho éste que no ocurrió por lo cual sucedió el otro accidente el martes 21”.
Los nombres de los trabajadores afectados son Róger Figuera, Hugo Esparza, José Barrios, Jhonny Franco, Marcos Padobani, Luis Dávila, José Ugas, Enrique Salazar, Adanyo Maray, y Denny Maneiro.