Muere el líder histórico del partido comunista de Portugal

Murió este lunes, a los 91 años, el histórico ex-líder del Partido Comunista Portugués (PCP) Álvaro Cunhal.

Cunhal fue un fuerte opositor del régimen de extrema-derecha de Antonio Salazar, que gobernó Portugal durante varias décadas.

El líder comunista era también considerado un línea-dura fiel a los ideales marxistas-leninistas y contrario a la perestroika, la reestructuración política y económica propuesta por el último líder soviético, Mikhail Gorbachev.

Cunhal fue secretario-general del PC portugués de 1961 hasta 1992, cuando fue sustituido, debido a motivos de salud, por Carlos Carvalhas.

Al recordar a Álvaro Cunhal, el ex-presidente portugués Mario Soares afirmó que "el Partido Comunista era él". En el entender de Soares, el líder comunista se dedicó al partido "casi como un creyente", a lo largo de toda su vida.

Soares dijo que Cunhal ejerció gran influencia sobre él, pero que tuvo "grandes divergencias" con el líder comunista, después de a llamada Revolución de los Claveles, del 25 de abril de 1974, que puso fin al régimen de Salazar.

Después de años en el exilio, Cunhal retornó Portugal cinco días antes de la revolución, que derrumbó el sucesor de Salazar, Marcello Caetano, y llevó el país a la democracia.

Desde la década del 30, Cunhal fue detenido varias veces por el régimen salazarista. Llegó a taducir "El Rei Lear", de William Shakespeare, al portugués durante una de sus temporadas en la prisión.

También chocó los católicos conservadores de Portugal al afirmar que Jesús Cristo se habría identificado más con los ideales comunistas que con cualesquier otros principios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2158 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas