La cadena de temblores que ayer, entre las 7:48 y las 11:30 am, sacudió la zona occidental generó alarma en buena parte de la población.
Los movimientos se sintieron en Maracaibo, la Costa Oriental de Lago, Valera y Barquisimeto. El de mayor intensidad: 5,0 en la escala de Richter, se produjo, de acuerdo con Funvisis, a las 9:43 am.
Este fuerte temblor ocasionó pánico tanto en Maracaibo, como en Lagunillas, Tía Juana y Bachaquero, en donde se produjo el desalojo de edificios.
En Bella Vista, el Ince evacuó a las 150 personas que allí trabajan más otro número similar que los visitaba.
El epicentro se ubicó a 64 kilómetros al suroeste del municipio Lagunillas y las ondas sísmicas tuvieron gran alcance por su poca profundidad superficial. No se reportaron daños.
Texto: Oraida Basalo
Ayer en la mañana, entre las 7:48 y 11:30, los estados Zulia, Trujillo y Lara se agitaron al registrarse cinco sismos con epicentro al sureste del municipio Lagunillas.
El segundo de estos eventos, ocurrido a las 9:43 am, alcanzó 5,0 de magnitud de acuerdo al boletín de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), lo cual alteró la tranquilidad de los habitantes en zona de subsidencia de la Costa Oriental del Lago, en Lagunillas, Tía Juana y Bachaquero.
En esas localidades, 10.400 familias habitan (hasta siete metros) por debajo del nivel del Lago, protegidos por un Muro de Contención que es vulnerable a un temblor de gran intensidad.
“Estaba desayunando cuando de repente todo empezó a estremecerse, me sentí mareado, pero me levanté de la mesa cuando vi a mi hija corriendo; nos asustamos”, confesó Rafael López, un jubilado petrolero de 67 años, residenciado en la calle Cojedes de Campo Alegría en Lagunillas.
En Campo Carabobo, Aleris Chacín, una estilista de 44 años, tras recuperar el aliento sólo pensó en el dique costanero. “Ojalá que el Muro no tenga ninguna fisura, que esta sacudida no le haya afectado. Nosotros vivimos en zozobra, Pdvsa debe verificar muy bien el estado de esa estructura”, dijo nerviosa.
“Hace menos de un mes -agregó María Barrios, ama de casa- hubo otros sismos en Trujillo y también los sentimos. Dios quiera que no pase nada malo”.
En todo Occidente
A través del 0800 TEMBLOR, habitantes de distintas regiones del país se comunicaron, alarmados, con la central telefónica de Funvisis.
“En toda la COL, Maracaibo, Valera e incluso Barquisimeto la colectividad reportó haber percibido el movimiento telúrico. Las ondas sísmicas lograron gran alcance porque tuvieron una profundidad superficial, inferior a 50 kilómetros”, explicó Gloria Romero, adscrita al departamento de Sismología.
Ayer en la tarde, el equipo de especialistas del organismo discutía en una reunión cuál fue la falla geológica que se activó durante la mañana.
“No hemos determinado -aclaró la sismóloga- si se trata de la falla Burro Negro o la de Valera, porque ambas están muy cerca una de la otra. Lo cierto es que el epicentro se ubicó a 64 kilómetros del sureste de Lagunillas”.
Respecto al riesgo sobre el Muro de Contención, afirmó que tendría que generarse un sismo de magnitud 6,5 en la escala de Ritchter para considerar posibles daños. Sin embargo, “nos comunicamos con el personal de Pdvsa en Lagunillas para conocer la situación en el Dique, y nos informaron que estaban realizando las inspecciones”.
No hubo problemas
PANORAMA también contactó a los periodistas de la gerencia de Asuntos Públicos de Pdvsa para solicitar información sobre las posibles consecuencias del temblor sobre el Muro de Contención.
“No resultó afectado en lo absoluto, porque esta estructura está diseñada para resistir sismos de magnitud 7 en la escala de Ritchter”, indicó el boletín oficial enviado a esta redacción ayer en la tarde.
“De forma permanente, la Gerencia de Diques y Drenajes cumple con el mantenimiento preventivo y correctivo porque es de alta prioridad para la industria resguardar la vida de los residentes y sus trabajadores, así como sus edificaciones, instalaciones y equipos”.
FALLAS
Raquel Vásquez, sismóloga de Funvisis, explico que el sistema de fallas del occidente del país ha incrementado su actividad en los últimos años.
“Después del sismo principal, se registraron otros sismos de menor intensidad, los cuales nosotros consideramos normales”, dijo Vásquez.
Expuso que cinco grados es considerado un movimiento telúrico moderado, pero en la localidad es una intensidad alta, debido a que los sismos que generalmente se registran son menos fuertes.
Esta nota ha sido leída aproximadamente 5822 veces.