A fin de actualizar el convenio que une a los Ministerios de Trabajo, Educación y Economía Popular en la tarea de procurar la inserción laboral de la población de personas con dispacacidad, representantes de los mencionados entes se reunieron en la sede de la Dirección General de empleo.
Mery Vielma, directora del Centro de Formación Profesional para Personas con Discapacidad (Cefpropdisc), organismo adscrito al Ministerio del Trabajo, informó que en esta oportunidad se evaluaron los criterios técnicos, líneas políticas, e inclusive un programa de acción ligado a un cronograma de encuentros nacionales, entre los meses de abril a noviembre, como instrumento para evaluar los resultados de este convenio.
“Lo interesante de este convenio es que participan tanto el Ince, que ahora pertenece al Ministerio de la Economía Popular, como el Ministerio de educación y Mintra, de donde parten unas líneas bien puntuales, como lo son el desarrollo de un censo nacional, definir criterios en la sistematización de datos de dicha población, y elevar propuestas a nivel de gobierno, para decretar políticas de Estado y sociales que incluyan a esta población, ya sea por la vía de la inserción directa, establecida por la Constitución, o por medio de cooperativas que permitan el desarrollo de su capacidad productiva”, explicó Vielma.
Este convenio está vigente desde 1997, establecido en su momento entre el Ministerio del Trabajo y el Ince, para entonces adscrito al Ministerio de Educación. Estuvo a punto de ser derogado, “pero fue ratificado, en beneficio de una población que bien puede integrarse a la productividad del país, y el objetivo de este encuentro es, pues, apuntalarlo hacia lo que es el diseño de esa política de inclusión de este desasistido sector humano”, subrayó Vielma.
Otro objetivo de la reunión fue ampliar la participación de otros entes, como el Ministerio de la Economía Popular y el Consejo Nacional de la Pequeña Industria (CONAPI), finalizó Vielma.
Esta nota ha sido leída aproximadamente 2558 veces.