PDVSA absorberá a 5.281 trabajadores de contratistas

Petróleos de Venezuela absorberá, como personal fijo, a 5.281 trabajadores petroleros que por muchos años desempeñaron labores en la industria, bajo la figura de contratistas permanentes, con lo cual se hace justicia a un sector que se mantuvo, a lo largo del tiempo, bajo condiciones de inestabilidad laboral.

El anuncio lo hizo el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, durante un mensaje transmitido por videoconferencia a los trabajadores petroleros de todo el país y Houston (personal de CITGO), como parte de una estrategia para reforzar la comunicación con los negocios y las áreas operacionales.

La figura jurídica del “Trabajador Contratista Permanente”, dentro del ámbito petrolero, data de la Contratación Colectiva Petrolera de 1979 y se refiere al personal que labora consuetudinariamente luego de procesos de licitaciones periódicas, modalidad que aseguraba su estabilidad laboral. Sin embargo, dicha figura fue desvirtuada por prácticas irregulares de contratación, lo que derivó en la permanente violación de los derechos y reivindicaciones de estos trabajadores por parte de empresas contratistas.

Ramírez manifestó profunda alegría con la decisión adoptada, de absorber a este conjunto de trabajadores, en procura de asegurar la responsabilidad social de PDVSA con su sector laboral. “De aquí en adelante van a pasar a formar parte de la nómina de fijos de Petróleos de Venezuela, con todos sus derechos y responsabilidades”, acotó.

Vale destacar que del total de éstos trabajadores, a 487 se les otorgará inmediatamente el beneficio de la jubilación, así como también se concederán jubilaciones post-mortem, en un acto de justicia con las familias sobrevivientes.

Removidos gerentes

El presidente de PDVSA aprovechó para ratificar la firme decisión de la nueva Junta Directiva de combatir cualquier viso de corrupción y las violaciones a la normativa interna de industria petrolera. En ese sentido, reconfirmó que fueron removidos de sus cargos varios gerentes y supervisores de la industria petrolera por encontrarse incursos en algunas prácticas que afectan la operatividad de la empresa y restan transparencia a la gestión.

“Esta decisión es muy firme de parte de la Junta Directiva”, exclamó, al tiempo que justificó que “tuvimos que separar de sus cargos a un conjunto de compañeros -gerentes altos y medios-, por la vía del despido, de la remoción del cargo, de movimientos a otro sitio y, en algunos casos, con la actuación de los organismos correspondientes porque no vamos a transigir ni a tolerar que en el seno de esta industria, haciendo uso del tremendo poder que tiene cada uno de nosotros en sus respectivas áreas, le demos cobijo a prácticas que tienden a la liquidación de nuestra empresa y de nuestro proceso revolucionario, en lo moral, en lo ético y en su propio desempeño”.

Administración del empleo

Finalmente, el alto ejecutivo exaltó la labor que actualmente desempeña la Comisión para el Establecimiento del Sistema de Captación, Registro, Selección y Postulación del Personal de Empresas Contratistas, a los efectos de adecentar la administración del empleo petrolero.

Fustigó las anteriores prácticas clientelares y corruptas y dijo que urge establecer un sistema que garantice objetividad, transparencia e igualdad de oportunidades en el proceso de captación, selección y postulación del personal de las empresas contratistas encargadas de la ejecución de las obras, trabajos y servicios en el ámbito petrolero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3942 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas