Caracas- A pesar de las intensas precipitaciones ocurridas en los últimos días en el estado Falcón los
embalses de esa entidad mantienen sus condiciones normales, de acuerdo al diagnóstico realizado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARN).
La información la suministró el director estatal de ese despacho en Falcón, Freddy Eizaga, quien señaló que la situación en dicha región ha mejorado progresivamente ya que hay sectores donde los niveles de agua se mantienen, pero existen otros donde han bajado en forma
significativa.
Indicó que los embalses ubicados en la parte occidental de Falcón conservan condiciones favorables. No ha habido desastres por inundaciones en ese sector, aseguró.
Eizaga dijo que en el río Coro si hay problemas, porque cuando se presentan lluvias torrenciales siempre se desborda y afecta a las comunidades aledañas, tales como El Cardón y Sabana Larga del municipio Colina y la urbanización Independencia, del municipio Miranda. Sin embargo, acotó que el mencionado río bajó significativamente el nivel de agua.
Con respecto a los embalses ubicados en la costa oriental del estado, fundamentalmente los pertenecientes al municipio Acosta, precisó que debido a la disminución del nivel de agua en esas represas ya no hay peligro de inundaciones.
En el caso del embalse El Cristo, ubicado en el municipio Mirimire, aseguró que por primera vez en diez años está completamente lleno. En relación con la carretera Coro-Churuguara, puntualizó que se han producido deslizamientos debido a las lluvias, lo cual hay tráfico automotor restringido y sólo se permite el paso de vehículos livianos.
Añadió que en la carretera Morón-Coro se produjeron inundaciones en el municipio Píritu (sector de Curarí y Huequito), donde fueron desalojadas las familias que allí residen para llevarlas a una zona segura.
Al referirse a las acciones emprendidas por el MARN en Falcón, destacó que hay una vigilancia permanente y monitoreo en todos los embalses, ríos y quebradas de la región. Acerca de los sectores que quedaron sin agua potable, refirió que el municipio Palmasola y Silva, específicamente en Boca de Aroa, se dañó el sistema de distribución hídrica, por lo que se reparan las tuberías
dañadas.
Informó que más de 70 casas del Patrimonio Cultural de Coro están completamente dañadas y derrumbadas y 80 viviendas presentan condiciones deplorables.
Esta nota ha sido leída aproximadamente 8767 veces.