¡Abajo la Coca-Cola y que Viva el Click Papelón con Limón!

Nota de Aporrea: Aún cuando pareciera un chiste, hasta en las pequeñas cosas se notan los cambios sociales, de costumbres y de actitud de nuestra sociedad. Le damos la bienvenida al nuevo refresco criollo.
(noticia encontrada en El Nacional de hoy B/4)
Agotada en 15 días producción de Click Papelón con Limón.
Ahora, el reto de la empresa, Innovaciones Alimentarias es colocar la bebida en 7.000 puntos de venta del país.
Una de las estrategias iniciales de mercadeo será el contacto directo con los consumidores, quienes se encargarán de degustar el producto.
El producto está asociado a los valores alimenticios de los venezolanos.
Apenas los consumidores se percataron que Click Papelón con Limón estaba en las neveras de los abastos, cafetines y panaderías acabaron con la producción inicial de 15.000 cajas de la bebida, una de las más tradicionales del país.
“Fue como dejar caer una gota de agua en un desierto. Vendimos todo en 15 días. Quedamos estupefactos. La idea de confeccionar el producto la teníamos desde hace 6 años y ahora debemos buscar la manera de satisfacer la gran cantidad de llamadas que hemos recibido”, afirma Walter Jaffé, socio propietario de Innovaciones Alimentarias, Innoval.
Click Papelón con Limón, en su fórmula pasteurizada, fue lanzado al mercado el pasado mes de noviembre por Innoval, después de concretar una alianza estratégica con la empresa Alimentos California, la mayor distribuidora en el área metropolitana de Caracas; y con Alimentos del Valle, encargada de colocar el producto en la región centro occidental del país.
La formulación del papelón con limón en polvo le llevó a la empresa casi año y medio de trabajo.
Jaffé narra que su creación no fue fácil, en vista de que la materia prima absorbe humedad y existen diversas calidades en el mercado, lo que conlleva a un riguroso proceso de selección entre los suplidores del producto.
“Desde hace muchos años tenía la idea de crear el papelón con limón pasteurizado. Me motivaba su cualidad de poseer muchísimas ventajas nutricionales y sociales, debido a que es producido por gran cantidad de pequeñas empresas campesinas, que ahora tienen la oportunidad.
La bebida embotellada tiene una duración de nueve meses de incorporarse a los circuitos económicos formales”, dijo Jaffé.

Líquido y en polvo

Para encontrar un papelón que se ajustara a los requerimientos, lo primero que hicieron los productores de Innoval fue buscarlo en Colombia. Luego, a finales del año pasado, encontraron suplidores confiables en el estado Táchira.
Antes de lanzar el papelón con limón pasteurizado, Innoval realizó un estudio de mercado en la Universidad Simón Bolívar entre 250 personas de todas las edades.
Uno de los resultados que sorprendió a los investigadores es el conocimiento que sobre el producto tienen los consumidores:
98% supo qué era lo que había probado.
El estudio demostró que el producto tiene una alta aceptación en el mercado nacional por estar asociado a los valores alimenticios del venezolano, pues la gente lo vincula con los tradicionales encuentros familiares.
De allí que la principal competencia del papelón con limón es el té con limón y las bebidas refrescantes energéticas. De hecho, los vendedores del producto lo expenden como “Gatorade criollo”.
La imagen que proyectamos es la de un alimento totalmente natural, asegura Jaffé. Sólo contiene papelón, jugo de limón deshidratado y ácido cítrico. El producto embotellado tiene una duración de nueve meses”.
A diferencia de otras bebidas, el papelón con limón tiene un alto contenido de azúcar. No es ligera y está dirigida al segmento de mercado que poco se preocupa por el consumo de alimentos bajos en calorías.

Contacto directo
El reto actual de Innoval es colocar Click Papelón con Limón en los 7.000 puntos de venta que posee Alimentos California en el país. Una de las estrategias iniciales de mercadeo será la degustación del producto por parte de los consumidores, a través del contacto directo.
La promoción del producto se hará no como bebida energizante sino como refresco, “debido a que el éxito obtenido por Alimentos California en la colocación de Gatorade fue gracias a que el producto fue desarrollado como refresco”.
Jaffé dice que “existen estudios en los cuales se concluye que 80% de los consumidores de Gatorade no son deportistas. Son las personas que comen cachitos de jamón y otros productos nada dietéticos”.
En una primera etapa, Innoval consolidará la presencia de Click en el área metropolitana de Caracas, luego en Valencia, aun cuando no dejar de atender pedidos provenientes de cualquier sitio del país, el cual estiman abarcar a finales de año.
“Mandamos unas muestras a Miami, EE UU, y una empresa está muy interesada en comercializar nuestro producto”, aseguró Jaffé.

El refresco criollo
El consumo de papelón con limón como bebida refrescante es propio de Venezuela, afirma Walter Jaffé, socio de Innovaciones Alimentarias, quien fue investigador en el área de alimentos en el sector universitario, y director del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial, Ciepe, durante seis años.
Apunta que en Colombia también se consume papelón con limón, pero a diferencia de en Venezuela, se ingiere como infusión debido al clima frío que predomina en el vecino país.
“En Colombia llaman panela a nuestro papelón, el cual lo mezclan con limón y forman una especie de tacos que disuelven en agua caliente”, explica. “No tengo conocimiento de que lo consuman como bebida refrescante”.
Destaca que el papelón es conocido en toda la franja tropical y subtropical del mundo, así como en toda la América Latina, donde reciben diferentes nombres:
En Perú es denominado chancata, México lo identifica como piloncillo, Colombia lo llama panela y en India se conoce como yagerry.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20089 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas