"El primer ministro accidental" titula hoy The Wall Street Journal, en su edición europea, dedicado a criticar con dureza el desempeño de José Luis Rodríguez Zapatero en sus nueve primeros meses al frente del Gobierno español.
![]() |
A juicio del diario el presidente español dejó su impronta con la decisión de retirar a las tropas de Irak, anunciada antes de ganar las alecciones, adoptada "precipitadamente" y que fue el perfecto "gracias" a los terroristas que atacaron Madrid el 11 de marzo.
Luego señala que "contrariamente a las quejas socialistas de que los anteriores Gobiernos expusieron a España al terrorismo, ahora sabemos que los ataques a Madrid fueron planeados mucho antes de la guerra de Irak", sostiene el Journal.
Luego agrega que la salida, que costó a España "amigos e influencia exterior", no llevó más seguridad a casa y España sigue siendo un "objetivo" y una "base para la red global de Osama" Bin Laden.
Las "implacables ráfagas" de antiamericanismo de Zapatero "hacen estremecer incluso a los diplomáticos franceses y alemanes". "Dos veces ha instado a los aliados de EEUU a que abandonen Irak. Y de alguna manera todavía esperaba que el presidente George W. Bush le devolviera sus llamadas", prosigue el editorial.
"Sería tentador negar la importancia de las meteduras de pata de un presidente inexperto que finalmente llegue a ser más sabio", afirma el diario, que considera que la política de Zapatero "parece no estar tan conducida por la inexperiencia como por la ideología", lo que es "difícil de cambiar".
Por ello, subraya el diario, "esta visión del mundo ayuda a explicar sus afinidades por los últimos bastiones que quedan del socialismo en Latinoamérica".
El Journal destaca la labor de presión que está realizando sobre la UE para conseguir que se levanten las sanciones a Cuba, "ostensiblemente para alentar las reformas en esa isla totalitaria", postura bienvenida por los disidentes cubanos.
The Wall Street Journal destaca que uno de los proyectos de Zapatero es fortalecer los lazos de España con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien en una visita a Madrid esta semana destacó que la "química" entre ambos habían sido "muy, muy buenas".
Incluso, señala el diario, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, respaldó la acusación de Chávez de que el anterior Gobierno conservador español apoyó un intento de golpe de Estado en su contra, lo que ha provocado que los conservadores hayan solicitado su dimisión.
"Zapatero tiene derecho a tener sus ideas", pero "el pueblo español debería poder preguntar qué consiguen de un líder que apacigua a los terroristas, se hace amigo de los dictadores y acaba con la posición internacional de España", dice el Journal.
Y finaliza su editorial diciendo que :"Podrían ser cuatro largos y oscuros años en la península Ibérica".
Zapatero y el golpe en Venezuela
Este martes Zapatero anunció que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos,
![]() |
Zapatero evitaba de esa manera, durante la rueda de prensa conjunta que celebró en La Moncloa con Hugo Chávez, tomar posición sobre las afirmaciones realizadas ayer por el jefe de la Diplomacia española.
El jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno "responde y se explica" en el Parlamento y anunció que "eso es lo que va a hacer el ministro de Asuntos Exteriores", de quien dijo que le había comunicado hacía unos minutos que va a solicitar la comparecencia en la Comisión de Exteriores para explicar sus declaraciones.
"Ese -insistió- es el ámbito donde los grupos parlamentarios podrán solicitar todas las aclaraciones, explicaciones y donde el ministro de Exteriores dará la información oportuna".
Zapatero insistió en que no era la rueda de prensa que estaba dando y "menos con el presidente Chávez" delante el lugar para responder de esta cuestión. "Ya saben -dijo- que no me gusta responder desde Moncloa a lo que es del ámbito normal del Parlamento".

