Presidente Chávez: Los maestros deben ser líderes revolucionarios y asumir con pasión el nuevo modelo educativo

Prensa Presidencial.- (02.octubre.04).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, inauguró este sábado la Unidad Educativa José Félix Ribas, el primer Liceo Bolivariano de Barinas, acompañado por el ministro de Educación y Deportes, Aritóbulo Istúriz, los viceministros de Asuntos Educativos y Deportes, Armando Rojas y Eduardo Álvarez, respectivamente, y el director de la institución, Jean Carrillo, entre otras destacadas personalidades.

La ocasión fue propicia para que el jefe de Estado transmitiera un mensaje a todos los maestros del país, a quienes exhortó a convertirse en los líderes de la escuela y, por tanto, de los estudiantes y de la comunidad, ya que en estos momentos que está viviendo la República eso es lo necesario.

En ese orden de ideas, destacó que “un verdadero maestro hoy debe ser un líder revolucionario” que asuma con pasión el nuevo modelo de educación, que no pretende otra cosa que la creación de una escuela para la liberación del pueblo, no para su dominación, sumisión o esclavitud.

— En estas aulas nuestros niños, adolescentes y jóvenes deben irse fraguando como actores sociales de la gran revolución que apenas está comenzado en Venezuela y que a ellos les corresponderá impulsar y profundizar con su pasión y juventud, abrirle nuevos cauces hoy inimaginables.

Destacó que los tres ejes fundamentales del proceso de formación integral de los adolescentes y los jóvenes que estudian en el Liceo Bolivariano son el conocer, el hacer y el convivir; también de los niños en la escuela, desde Simoncito, pasando por la Escuela Bolivariana, el Liceo Bolivariano, la Universidad Bolivariana, instituciones que componen el Sistema Bolivariano de Educación.

— ¡Si queremos tener República Bolivariana, formemos verdaderos bolivarianos y verdaderas bolivarianas!, exclamó.

Aprovechó para recordar que un auténtico bolivariano deber ser un revolucionario radical y “alimentarse de las raíces profundas de su propia identidad, consciencia, territorio e historia”.

Reiteró que es en las Escuelas y Liceos Bolivarianos donde “debe ir naciendo y profundizándose la educación integral para la liberación y sobre todo para transformar la realidad”.

El presidente Chávez señaló que el plan piloto del Liceo Bolivariano se inicia hoy en 24 planteles del territorio nacional, uno por estado, a los que asistirán regularmente a clases más de 20 mil alumnos en una primera etapa. Este proyecto nace para recuperar el concepto originario del liceo y relanzarlo “con un signo revolucionario y transformador”.

Individuos solidarios que dominen el saber, el ser y el convivir
El ministro de Educación Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz, explicó que este año se profundizará en la modernización y actualización curricular en el campo de la educación y, en ese sentido, el Liceo Bolivariano es innovador ya que busca la unión de las dos etapas del desarrollo del ser humano: la adolescencia y la juventud.

Otra de las novedades radica en la planificación y la metodología de la enseñanza; los programas serán sustituidos por proyectos y se trabajará por áreas de estudio, las cuales estarán integradas por varias asignaturas y serán diseñadas por los profesores, conjuntamente con los alumnos y la comunidad, tomando en cuenta las potencialidades de la región en donde se ubique el liceo.

Además, los Liceos Bolivarianos contarán un laboratorio de desarrollo endógeno y otro climatológico, aparte del de física, química, biología y ciencias de la Tierra. En estos planteles también se impartirá un seminario de investigación y se ofrecerá a los alumnos la oportunidad de obtener no sólo un título de Bachiller sino las herramientas que los conduzcan al dominio de un oficio en un área específica.

El ministro Istúriz señaló que el antiguo modelo educativo fomentó la creación de seres profundamente individualistas y competitivos y que la idea es cambiar el perfil para “formar un ser social y solidario, que además domine las competencias del saber, el hacer y el convivir”.

Serán tres los ejes curriculares que ayuden a la conformación de este nuevo ser: en la educación se trabajará con el afecto, el desarrollo de la inteligencia y el componente lúdico, los cuales se transformarán en la noción de identidad, el desarrollo cognitivo y la educación para el trabajo durante la etapa básica, para finalmente alcanzar la consciencia del desarrollo endógeno, el desarrollo del pensamiento complejo y el dominio de un oficio durante la educación diversificada.

La UNEFA se sembró en Táchira
La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) llegó al estado Táchira para beneficiar a 900 jóvenes bachilleres, quienes tendrán la oportunidad de cursar estudios superiores en las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, de Sistemas, Administración, Economía Social y Técnico Superior en Turismo.

Desde San Cristóbal, capital del estado, el gobernador Ronald Blanco La Cruz en compañía del decano del instituto de educación superior, Cnel (Ej) José Angel Matapia Azócar, informó al Presidente Chávez, vía satelital, sobre la incidencia de la obra puesta en marcha por el Gobierno Bolivariano.

El gobernador, a ser reelecto el próximo 31 de octubre en los comicios regionales, indicó que la inversión del núcleo Táchira de la UNEFA se aproxima a los 310 millones de bolívares, distribuidos en la recuperación, rehabilitación y equipamiento de las instalaciones que estaban abandonadas.

“Ya la UNEFA se sembró en el estado Táchira y ahora este lugar se convertirá en un semillero para llegar a los municipios del estado”, precisó Blanco La Cruz, al tiempo que confirmó el inicio de clases, previsto para el próximo 25 de este mes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4563 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas