Wall Street cerró este viernes en rojo, con una pérdida de hasta 200 puntos por parte del Dow Jones, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara a la Unión Europea con aranceles más severos y con castigar a Apple si la empresa no relocaliza sus operaciones hacia Estados Unidos.
Al toque de campana, el Dow Jones de Industriales cedió 0,61%, hasta los 41.603 puntos; el selectivo S&P 500 retrocedió 0,67%, hasta los 5.802 enteros, y el tecnológico Nasdaq fue el que más perdió (1%), hasta las 18.737 unidades.
Los tres índices de Wall Street han caído más de 2% en la semana que se cerró hoy.
Trump dijo este viernes en su red social que las negociaciones comerciales con los países de la UE «no están dando frutos», por lo que «recomendó» imponer aranceles del 50 % a los productos del bloque comunitario a partir del 1 de junio.
«La Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de EE UU en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar. (…) ¡Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo de 50% para la UE a partir del 1 de junio de 2025. No se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos», escribió el mandatario.
Por otra parte, también a través de su plataforma de redes sociales, advirtió a Apple que se enfrenta a un arancel de 25% si no comienza a fabricar sus productos en suelo estadounidense.
«Hace tiempo que informé (al director ejecutivo) Tim Cook de Apple que espero que los iPhones que se vendan en Estados Unidos se fabriquen y ensamblen en Estados Unidos, no en India ni en ningún otro lugar», agregando que «de no ser así, Apple deberá pagar un arancel de al menos el 25% a Estados Unidos».
Apple culminó la jornada con unas pérdidas de 3,02%, mientras que el resto de las ‘Siete Magníficas’ tecnológicas también registraron descensos: Nvidia (-1,16%), Meta (-1,49%), Tesla (-0,50%), Amazon (-1,04%), Alphabet -la empresa matriz de Google- (-1,40%) y Microsoft (-1,03%).
En el plano corporativo, hoy subieron Chevron (0,92%), Coca-Cola (0,89%) y Procter & Gamble (0,5%), con retrocesos también para Salesforce (-3,62%), Nike (-2,12%) y Walt Disney (-1,27%).
Además, la atención del mercado también ha estado puesta esta semana en la rentabilidad del bono a 30 años, que llegó a subir a 5,15% ayer, principalmente.
Y es que la deuda de Estados Unidos a 30 años alcanzó entonces su nivel más alto desde 2007 tras la aprobación por la Cámara de Representantes del megaproyecto de recortes fiscales y gastos del presidente Trump.
Este plan, que pasará al Senado, busca extender las exenciones fiscales de Trump en su primer mandato y añade nuevas rebajas, como las de las propinas y las aplicadas a los pagos de automóviles, siempre que sean fabricados en Estados Unidos